Víctimas del 3 de marzo exigen voluntad política para acabar con la impunidad
La asociación Martxoak 3 ha exigido al Gobierno español "voluntad política" para "acabar con la impunidad" y permitir a la jueza argentina María Servini que tome declaración en España al exministro Rodolfo Martín Villa por la "masacre" del 3 de marzo de 1976, en la que murieron cinco obreros en Vitoria por cargas de la Policía.
Representantes de esta asociación han comparecido este viernes en rueda de prensa para explicar los actos convocados con motivo del 44 aniversario de la muerte de estos 5 trabajadores cuando participaban en una asamblea en la iglesia de San Francisco, así como de la marcha de la querella abierta por Servini en un juzgado argentino contra los crímenes del franquismo.
Su portavoz, Andoni Txasko, ha recordado que esta jueza ha citado a Martín Villa el 20 de marzo en la embajada argentina en Madrid y ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está poniendo trabas a este interrogatorio.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, aseguró en una entrevista en televisión que el Ejecutivo "no ha puesto ningún problema ni antes ni ahora" para que Servini tome declaración a Martín Villa e incluso señaló que el propio exministro está dispuesto a acudir a la cita.
En este sentido, Txasko ha instado a "este Gobierno que se dice progresista" a mostrar "voluntad política" para acabar con "la impunidad y juzgar a los criminales franquistas". Para ello, le ha reclamado que "no se escude en tecnicismos y burocracias" y permita el interrogatorio de Martín Villa.
En cuanto a las palabras de Calvo, el portavoz de Martxoak 3 ha lamentado que sus declaraciones no coinciden con los hechos del Gobierno central y ha insistido en que no ha habido una respuesta oficial al requerimiento de Servini.
Tampoco hay avances en la pretensión de la asociación de que la iglesia de San Francisco se convierta en un espacio para la memoria de lo sucedido.
De cara al 44 aniversario, la asociación ha llamado a los ciudadanos a sumarse a los distintos actos programadas el 3 de marzo, entre los que destaca la manifestación que partirá a las 19.00 del monolito en recuerdo a los fallecidos, media hora después del homenaje que se les rendirá en el mismo lugar.
Te puede interesar
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.
Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.
El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero
El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".
Etxanobe sobre el Nuevo Fuero de Bizkaia: "La base del autogobierno que hoy tenemos está en él, en lo escrito por nuestros antepasados hace 500 años"
En el quinto centenario del Nuevo Fuero de Bizkaia, la diputada general de Bizkaia ha destacado el texto que de forma "contrastada y dialogada" suscribieron los vizcaínos de entonces, "un texto jurídico muy avanzado en la defensa de los derechos de las personas".
En directo: Conmemoración de los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
Hoy se celebra en Gernika el acto central con motivo de los 500 años del Foro Nuevo de Bizkaia y se podrá ver en directo (11.00 horas) en ETB1 y orain.eus.. Aprobado en 1526, el Nuevo Fuero de Bizkaia fue el texto legal sobre el que se erigió el autogobierno del territorio y consolidó un sistema político avanzado en ámbitos como la igualdad de género o las garantías procesales.
Será noticia: 500 aniversario del Fuero Nuevo de Bizkaia, Bizum llega a las tiendas y el PP depende de Vox en Andalucía
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Los socios del Gobierno de Navarra se reúnen esta tarde para tratar de reconducir la crisis generada en torno a los centros concertados
Geroa Bai y EH Bildu tumbaron en la votación del jueves la intención del consejero de Educación de cerrar 14 aulas en centros concertados y salió adelante la proposición de ley presentada por UPN.