A las 12:00
Guardar
Quitar de mi lista

Estella vota este martes una moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma

La moción contra el alcalde Gonzalo Fuentes fue presentada el 9 de marzo por EH Bildu, Geroa Bai y los ediles Jorge Crespo y Magdalena Hernández, expulsados del PSN.
Gonzalo Fuenes, alcalde de Estella
Gonzalo Fuentes fue investido en junio de 2019 con el apoyo de los siete concejales de Navarra Suma

El pleno del Ayuntamiento de Estella celebrará este martes a las 12 horas un pleno extraordinario para votar la moción de censura al alcalde de la localidad, Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), presentada por EH Bildu, Geroa Bai y los ediles Jorge Crespo y Magdalena Hernández, expulsados del PSN.

La moción de censura dará la Alcaldía así al primer edil durante la pasada legislatura, Koldo Leoz, de EH Bildu, grupo municipal que tiene seis representantes, por detrás del grupo mayoritario en el Consistorio, Navarra Suma, con siete ediles, que ostenta a día de hoy la Alcaldía. Koldo Leoz asumirá la Alcaldía hasta el 1 de marzo de 2022 y posteriormente recaerá en Jorge Crespo, en virtud del acuerdo alcanzado por los firmantes de la moción de censura.

El PSN obtuvo tres representantes en las pasadas elecciones municipales pero dos han sido expulsados del partido por desobedecer a la dirección en la presentación de la moción de censura, por lo que han pasado a ser no adscritos.

La corporación municipal la completan el único representante del PSN que ha seguido las instrucciones del Partido Socialista, que no apoyará por tanto la moción, y el edil de Geroa Bai, que sí la apoyará.

El debate de la moción, que fue presentada el pasado 9 de marzo por los nueve concejales, se mantiene para este martes a mediodía al considerar la Secretaría del Ayuntamiento, según EH Bildu de Estella, que se pueden cumplir las medidas de seguridad recogidas en el actual escenario de estado de alarma por el coronavirus.

El presidente de UPN, Javier Esparza, criticó la "indecencia política" de EH Bildu y Geroa Bai por "seguir adelante con la moción de censura en Estella" y reprochó que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "lo permita". "Si el PSN permite esto queda claro que está en manos del nacionalismo vasco y que quien manda en Navarra es Uxue Barkos", añadió.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X