Erkoreka promete cooperación, pese a las discrepancias con el Gobierno español
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que las discrepancias que han mantenido los Gobiernos vasco y español sobre las medidas que adoptadas por la Administración central con motivo de la pandemia del coronavirus no se traducirán en "una falta de cooperación o compromiso" por parte del gabinete de Iñigo Urkullu para afrontar la crisis sanitaria.
En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que este encuentro entre los consejeros del PNV y del PSE-EE, presidida por el lehendakari, se ha desarrollado "en absoluta sintonía y con total acuerdo en la totalidad de asuntos que han sido abordados".
Además, ha recordado que, en la conferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo, no fue solo Urkullu el que cuestionó las formas y procedimientos a la hora de adoptar la medida de paralizar la actividad no esencial, y tampoco fue el único que planteó la conveniencia de adaptar las limitaciones establecidas en el decreto ley a las características y especificidades de cada comunidad autónoma en relación con su tejido productivo y conformación del diálogo social.
En lo que se refiere a las formas y procedimientos, ha apuntado que, con la disculpa solicitada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este pasado lunes, por el retraso con el que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la medida de suspensión todas las actividades no esenciales, "está todo dicho" y demuestra que los reproches y críticas que se realizaron tenían "pleno fundamento y justificación".
"A partir de ahí, el compromiso en el seno del Gobierno Vasco es y sigue siendo el de trabajar, cooperar y trabajar con el conjunto de las instituciones y, por supuesto, con el Gobierno central de cara a superar lo antes posible esta crisis sanitaria", ha subrayado.
Sobre las afirmaciones del PNV de que su confianza en Pedro Sánchez está "resentida", ha señalado que el Ejecutivo no tiene nada que decir al respecto al tratarse de una cuestión de relación entre partidos políticos.
Te puede interesar
Pradales recibe este lunes a ELA y LAB, con la negociación del SMI y las huelgas en Osakidetza sobre la mesa
El lehendakari se reunirá a las 11:00 horas con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y a las 12:30 horas con Mikel Lakuntza (ELA). Ambas centrales se han mostrado muy críticas con el Gobierno Vasco, a quien acusan de favorecer a la patronal.
Ernai se manifiesta contra el fascismo en Donostia
Ernai reúne a unas 4000 personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'. La protesta ha coincidido con el final de la segunda jornada de la bandera de traineras de La Concha, cuya disputa ha atraído a la capital a miles de aficionados al remo.
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.