Los partidos analizan la posibilidad de convocar elecciones en julio
Los partidos políticos vascos debaten con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la posibilidad de celebrar las elecciones autonómicas en julio, para cuando se habría ya entrado en la "nueva normalidad" si se cumple el plan de desescalada del Gobierno de España tras el confinamiento por el coronavirus.
Las elecciones vascas fueron convocadas por el lehendakari -el único competente para ello- para el 5 de abril, pero se tuvieron que suspender el 16 de marzo, apenas cuatro días antes del inicio de la campaña, por la pandemia de coronavirus.
Entonces Urkullu y los partidos acordaron la suspensión hasta que se levantara el estado de alerta sanitaria decretado por el Gobierno Vasco una horas antes de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma.
La crisis sanitaria dejó aparcados los comicios hasta que el pasado viernes, en la primera y única reunión de la Diputación Permanente desde la disolución en febrero del Parlamento, el lehendakari sorprendió a los grupos al plantear celebrarlas en julio, sin una fecha concreta todavía-, para evitar nuevos aplazamientos hasta 2021 por un posible rebrote de la epidemia en otoño.
La idea de Urkullu y el PNV fue acogida con muchas reticencias por el resto de partidos y ni siquiera su socio socialista la apoyó claramente, aunque tampoco la rechazó.
La principal crítica, sobre todo de EH Bildu pero también de Podemos y el PP, fue la falta de garantías sanitarias para celebrar unas elecciones y la escasa legitimidad de los resultados si una parte de la población, aunque sea pequeña, no puede votar por estar enferma o en cuarentena, además de la posibilidad de que se produzca una abstención récord.
Sin embargo, el plan de desescalada anunciado por el Gobierno español allana el camino al lehendakari al establecer para finales de junio, si la evolución de la pandemia sigue la tendencia actual, la entrada en la "nueva normalidad".
Esto permitiría realizar una campaña "aceptable" y una jornada de votaciones, aunque con medidas de seguridad (separación entre los miembros de las mesas, uso de geles hidroalcohólicos, no tocar los DNI...) para evitar contagios, como ha dicho la consejera de Salud, Nekane Murga.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, explicó ayer que el estado de alarma vigente en el Estado "ni condiciona, ni suspende ningún derecho fundamental", como son las elecciones, y ha subrayado que el lehendakari no tiene una decisión preconcebida y que quiere "compartir y escuchar" a los partidos políticos para "poder tomar una decisión, la que sea".
Hasta ahora la posición más reacia a la convocatoria es la de EH Bildu, cuyo coordinador general, Arnaldo Otegi, ha dejado claro que actualmente "no se dan las condiciones ni democráticas ni sanitarias para hacer frente a un proceso electoral, que nadie sabe ni tan siquiera cómo se desarrollaría".
Para Otegi, "hablar de elecciones" en este momento "no está entre las prioridades ni del país ni de la gente".
Aunque el lehendakari es el único competente para convocar los comicios, la candidata de Podemos, Miren Gorroxategi, insistió en que la decisión se debe tomar entre todos los partidos vascos "de forma unánime", al igual que se adoptó la decisión de suspenderlas, porque así se conferiría "legitimidad democrática" a una medida "que es difícil y complicada".
La presidenta del PP vasco, Amaya Fernández, anunció que pedirá al lehendakari que "argumente su propuesta y la justifique con un plan avalado por expertos sanitarios que garantice la seguridad".
Fernández considera que "exige más prudencia y responsabilidad" convocar unas nuevas elecciones que dejarlas sin efecto, ya que se decidió no celebrarlas el 5 de abril para garantizar la salud de las personas y "hay que garantizar los derechos de participación política tanto en su vertiente de sufragio activo como pasivo".
El PSE-EE cree que para celebrar las elecciones vascas en julio debería haber garantías sanitarias y asegurar la participación de toda la ciudadanía, aunque reconoce que "sería bueno" que después del verano hubiera un Gobierno Vasco y, sobre todo, un Parlamento a "pleno rendimiento", ya que hay muchas decisiones que debatir y tomar para abordar una posible salida a la crisis del coronavirus.
Te puede interesar
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.
El Parlamento de Navarra rechaza dos declaraciones institucionales de UPN y PP contra la Korrika
Los portavoces de los grupos han evidenciado sus diferencias sobre la exhibición de fotografías de presos de ETA y el papel de la Korrika.
Chivite pide a la organización de Korrika que evite “la revictimización de las víctimas”
Las declaraciones de la presidenta de Navarra llegan después de que Covite denunciase que un niño portó el testigo de la carrera con la foto en su camiseta de Patxi Ruiz, condenado por el asesinato de Tomás Caballero.
Siete víctimas de torturas emprenden una iniciativa judicial conjunta para reclamar a la Justicia española que investigue sus casos
Se trata de siete casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigarlos. Uno de ellos es el periodista Martxelo Otamendi, detenido en el caso Egunkaria, quien denunció torturas.
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.