Urkullu expone hoy en el Parlamento Vasco su propuesta de desescalada para Euskadi
El lehendakari Iñigo Urkullu explicará este viernes en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco la situación sanitaria en la que se encuentra Euskadi por la pandemia del coronavirus. Asimismo, Urkullu dará a conocer la propuesta de desescalada que su Gobierno ha planteado al Ejecutivo de Pedro Sánchez para la Comunidad Autónoma Vasca. La comparecencia se puede seguir en directo en eitb.eus.
El Gobierno Vasco ya ha solicitado al Ministerio español de Sanidad que el conjunto de Euskadi pase a la fase 1 de desescalada, al considerar que cumple todos los requisitos que se han marcado para ello.
Iñigo Urkullu comparecerá este viernes por tercera vez desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, para informar sobre la gestión de su Gobierno en esta crisis sanitaria.
La primera vez que el lehendakari explicó ante la Diputación Permanente todas las actuaciones y medidas que había adoptado para hacer frente al coronavirus fue el 2 de abril. La reunión, solicitada por EH Bildu, se celebró por vía telemática.
El pasado 24 de abril, Iñigo Urkullu compareció de nuevo, esta vez a petición propia, en una sesión que se celebró ya de manera presencial, aunque con una representación reducida y con medidas de seguridad para evitar el contagio del virus.
Urkullu anunció entonces su disposición a una nueva comparecencia, para volver a dar cuenta de la gestión de su Gobierno en la crisis, y la Mesa estableció que ésta se celebrara este 8 de mayo, cuando también se debatirá una propuesta de EH Bildu que insta al lehendakari a constituir una mesa junto a partidos y agentes socioeconómicos para abordar este desafío sanitario.
La propuesta de EH Bildu será rechazada
La Diputación Permanente rechazará esa propuesta de EH Bildu. Será apoyada por Elkarrekin Podemos-IU, mientras que el PNV y el PSE-EE votarán en contra, y el PP tampoco la respaldará, con lo que la iniciativa no saldrá adelante.
Así, Elkarrekin Podemos comparte con EH Bildu la necesidad de una mesa de agentes políticos, sociales y económicos vascos para acordar las medidas a adoptar ante esta crisis.
El PNV ya ha rechazado en varias ocasiones la idea de EH Bildu, al considerar que ya existen otros foros en los que se informa a los partidos de las medidas que adopta el Gobierno Vasco ante la COVID-19 y en los que pueden realizar propuestas. El PSE-EE cuestiona que la "macromesa" planteada por EH Bildu vaya a ser "eficaz" y destaca que, en todo caso, es al lehendakari, Iñigo Urkullu, al que corresponde definirlo.
El PP ha presentado enmienda a la totalidad, en la que constata "la necesidad" de que todos los Departamentos del Gobierno Vasco se involucren en estrategias sectoriales y planes de recuperación.
Nekane Murga: "Desconfinamiento coordinado con el Gobierno español"
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado este jueves que su intención es realizar el desconfinamiento "de forma coordinada y con una actitud totalmente de colaboración" con el Gobierno español de Pedro Sánchez, pero defendiendo que es "la institución más próxima a la ciudadanía la que realiza el seguimiento y la que conoce las necesidades del conjunto de la sociedad vasca".
Asimismo, ha asegurado que Euskadi cuenta con un nivel asistencial "adecuado", que registra un número de casos de coronavirus "estable", que "incluso se está reduciendo", y que cuenta con indicadores epidemiológicos también "adecuados".
Puedes seguir la comparecencia del lehendakari en directo en eitb.eus, desde las 10:00 horas.
Más noticias sobre política
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".