Urkullu defiende la educación presencial "para contrarrestar la desigualdad"
El lehendakari Iñigo Urkullu ha solicitado al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez que favorezca la actividad educativa presencial para reiniciar las clases en los cursos de cambio de ciclo o de preparación de la selectividad. "La educación presencial, cumpliendo los estrictos protocolos que hemos enviado a los centros, es imprescindible para contrarrestar la desigualdad del alumnado más vulnerable", ha asegurado, aquel con "dificultades académicas, sociales y/o familiares o con brecha digital necesita un refuerzo presencial".
Así se ha expresado Urkullu en la 10ª videoconferencia con Sánchez y el resto de presidentes de las Comunidades Autónomas que ha tenido lugar este domingo. El lehendakari ha comenzado su alocución realizando una fotografía del momento. "Estamos superando el ciclo más duro de la crisis sanitaria. Esta va a seguir siendo la prioridad, pero es evidente que crece también la preocupación por responder a las consecuencias en la actividad económica y el empleo", ha asegurado. Por ello, "acertar en ese equilibrio es la clave en este momento. Entramos en un delicado proceso en el que se ponen en juego dos objetivos de altísimo valor: salud y prosperidad".
Euskadi está en la fase 1 de la desescalada desde el pasado lunes y, a este respecto, el lehendakari ha explicado que en la CAV "hemos aplicado un plus de prudencia y precaución", refiriéndose a la limitación de movimiento dentro del municipio, con el objetivo de "mantener la atención sobre el compromiso social activo en las medidas de prevención, evitar un clima que contribuya a la relajación y a bajar la guardia".
De cara a la siguiente semana, Urkullu ha realizado cinco propuestas. La primera de ella, el uso generalizado y obligatorio de mascarillas "en toda actividad que se realice fuera del domicilio en espacios cerrados o en situaciones en las que no se mantenga la distancia mínima recomendada entre personas".
La segunda propuesta está vinculada a las franjas horarias que, si bien "han sido útiles en los primeros momentos de esta desescalada, se han convertido en un factor de confusión para la ciudadanía". Así pues, el lehendakari pide al Gobierno español que las reconsidere, manteniendo las actuales "para las personas mayores y los colectivos de riesgo que tenemos que proteger especialmente".
Asimismo, el máximo responsable del Ejecutivo de Gasteiz ha solicitado a Sánchez flexibilizar las restricciones de aforo en la segunda fase hasta el 50 % en el ámbito de los eventos culturales o en hostelería y que se permitan actividades de forma libre y segura en el entorno natural, como por ejemplo, el senderismo.
Finalmente, el lehendakari ha llamado a Sánchez a comenzar "a construir un nuevo marco legal que permita afrontar estas situaciones integrando el modelo de cogobernanza que debemos desarrollar ya".
Te puede interesar
La abstención de EH Bildu permite al PNV avanzar en la tramitación de su reforma de la Ley de Empleo Público
La coalición considera que, "en plena ofensiva política, mediática y judicial contra el euskara", el no acuerdo no es una opción. La proposición original de EH Bildu, por su parte, también continúa la tramitación en la comisión.
PNV mantendría el liderazgo en Álava y Bizkaia, mientras EH Bildu se impondría en Gipuzkoa
La encuesta del Gobierno Vasco sitúa al PSE-EE como tercera fuerza en los tres territorios y prevé una abstención cercana al 41%.
Aitor Esteban acusa a EH Bildu de ocultar las agresiones machistas de Errenteria "por afinidad política"
Según el presidente de EBB, la izquierda abertzale ha planteado a las mujeres que han sido víctimas de agresiones "gestionar los hechos por cauces internos, es decir, taparlo". A su juicio, es "el mismo sistema utilizado durante décadas por la Iglesia, a la que tanto critican". "Y si lo de la Iglesia está mal, que lo está, lo de EH Bildu también", ha advertido.
Izagirre: "Quienes han vendido la ciudad no pueden presentarse ahora como salvadores"
El portavoz de EH Bildu en San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha hecho estas declaraciones durante la celebración del encuentro 'Bat Egin Eguna', organizado por la coalición soberanista. En el mismo ha criticado la "campaña de marketing" que, en su opinión, ha sido impulsada para "promocionar la imagen" del alcalde, Jon Insausti (PNV).
El lehendakari demanda “criterio propio, autocontrol y sentido de la justicia” a la Ertzaintza
En el anual acto de reconocimiento al mérito policial, Pradales ha realizado una defensa de la policía vasca y ha incidido en que “nuestra sociedad no va a permitir nunca la instrumentalización de la Ertzaintza”.
Sare quiere que la manifestación de enero de 2027 sea la última para escenificar la culminación del conflicto de los presos de ETA
La red ciudadana Sare ha realizado hoy un multitudinario acto en Arrasate para hacer balance de su trayectoria desde su fundación y reivindicar la necesidad de "ir poniendo punto final a una etapa". En su opinión, "el final de Sare, debe ser, si lo hacemos bien, una victoria colectiva y discreta".
¿Cómo será el proceso de selección del candidato o candidata del PNV a la alcaldía de Bilbao?
Para comenzar el proceso, debe celebrarse una reunión de interjuntas de Bilbao, de la que forman parte las 13 organizaciones municipales que hay en la capital, además del propio Bizkai Buru Batzar.
Aburto anuncia que no se presentará a la reelección en 2027
Visiblemente emocionado, el actual regidor de la capital vizcaína ha asegurado que "se ha decidido que Bilbao necesita un nuevo liderazgo"; una decisión del PNV pero "que ha sido compartida conmigo".
Otegi advierte que adelantar elecciones es "abrirle la puerta" a PP y Vox: "Pocas bromas"
A su parecer, quien aboga por un adelanto en las elecciones generales "le tiene que decir a este país qué gana el pueblo vasco, sus trabajadores, sus mujeres, sus jóvenes y su condición nacional con un gobierno de PP y Vox".
Colocan en San Sebastián una placa en memoria de Luis García Lozano, asesinado por ETA en 1991
Con esta nueva instalación, son ya 38 las placas colocadas por el Consistorio dentro de la iniciativa impulsada hace dos legislaturas para visibilizar en el espacio público a las víctimas del terrorismo y de la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.