"Con el ataque a Mendia se ha superado una raya, está totalmente fuera de lugar"
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha afirmado hoy en Euskadi Irratia que el ataque sufrido anoche por Idoia Mendia y su familia está totalmente fuera de lugar. Iriarte ha dejado claro que EH Bildu está al margen de las demandas de otros partidos para condenar estas conductas y que han mostrado su desacuerdo con ellas.
Iriarte dice que la situación del preso Patxi Ruiz es dramática y que EH Bildu está trabajando para mejorar la situación de los presos, porque defiende que todos tengan todos los derechos los. "Defendemos todos los derechos para todos, y también para Idoia Mendia", ha subrayado.
Por otro lado, Iriarte considera que estas actuaciones perjudican a EH Bildu porque "unos y otros las utilizan para desgastarnos".
Maddalen Iriarte no ha aclarado qué posición defenderá la fuerza soberanista en el pleno que acaba de comenzar en el Congreso para prorrogar el estado de alarma. Dice que hasta ahora han sido generosos con la abstención y que para seguir siendo generosos es necesario atender las dos demandas que le ha hecho el Gobierno español: la derogación total de la reforma laboral y la no toma en consideración de los gastos generados por la Covid-19 a la hora de fijar el techo de gasto presupuestario.
Ha mostrado su preocupación por el hecho de que Sánchez haya vuelto a buscar el apoyo de Ciudadanos para prolongar el estado de alarma, y ha subrayado que eso no es bueno para Cataluña y Euskadi.
De cara a las elecciones del 12 de julio Iriarte no ha cerrado la puerta a que la campaña electoral sea de una sola semana, aunque cree que en dos semanas los partidos tienen más posibilidades de dar a conocer sus propuestas a la sociedad.
Recuerda que las campañas de una sola semana se han llevado a cabo en circunstancias muy extraordinarias y que cualquier decisión se tendrá que decidir a través del diálogo, que es lo que ha echado en falta por parte de Urkullu y del Gobierno Vasco, tanto a la hora de decidir cuándo se celebran las elecciones, como a la hora de concretar el retorno educativo o hablar de reconstrucción económica. "El Gobierno Vasco ha actuado con superioridad", ha denunciado Iriarte.
Te puede interesar
Será noticia: Reunión Pradales-Sánchez, Korrika en Vitoria-Gasteiz y presentación de la causa de EITB Maratoia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Pradales se reúne con Sánchez para analizar la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán en la reunión de este viernes, en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Sánchez anuncia que Carlos Cuerpo relevará a María Jesús Montero como vicepresidente primero
La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sale del Gobierno para presentarse como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Convalidado en el Congreso el decreto de medidas contra las consecuencias de la guerra en Irán
Tan solo Vox ha votado en contra del conjunto de 80 medidas, que prevé movilizar 5000 millones de euros. El PP y Podemos se han abstenido.
EH Bildu pide celebrar un pleno monográfico para "garantizar la seguridad" de las personas ante la guerra en Oriente Próximo
EH Bildu ha registrado este jueves la petición en el Parlamento Vasco, y solicita celebrar el pleno monográfico antes de verano para incorporar las medidas al proyecto de presupuestos de 2027.
Primeras indemnizaciones a víctimas del franquismo, con casos en Portugalete y Bilbao
El Gobierno español ha dado luz verde a 15 solicitudes de reparación y estudia ya medio centenar de casos de personas asesinadas o con lesiones graves entre 1968 y 1978.
El Gobierno español sacará hoy adelante el decreto contra la crisis energética pese al choque con el PP
El Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura para convalidar un paquete que incluye rebajas fiscales, control de precios y la prohibición de cortar suministros básicos
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.