Patxi Ruiz vuelve a la cárcel tras solicitar el alta voluntaria del hospital
El preso Patxi Ruiz ha sido trasladado de nuevo a prisión tras solicitar el alta voluntaria y, aunque ha abandonado la huelga de sed, seguirá en huelga de hambre, según ha informado el Movimiento Pro Amnistía. Esta tarde se han convocado manifestaciones en distintos lugares de Euskal Herria para denunciar la situación de Ruiz.
El preso de ETA cumple hoy 12 días en huelga de hambre. El jueves por la noche fue trasladado desde la cárcel de Murcia II al hospital Virgen de la Arrixaca. Según ha informado la AAM, la prisión dio el jueves por la tarde la posibilidad de ingresar en un centro hospitalario a Ruiz y éste se negó a esa posibilidad. Horas más tarde, un Juzgado de Mula ordenó su ingreso, a petición de la dirección del centro penitenciario, alegando que su vida corría peligro.
En el hospital le introdujeron suero y recibió la visita de su madre. El preso comunicó a su madre que dejaría la huelga de sed pero que continuaría con la de hambre. Tras solicitar el alta voluntaria, fue trasladado de nuevo a prisión la pasada noche. Ahora, se encuentra en la enfermería del centro penitenciario Murcia II, ya que Instituciones Penitenciarias ha establecido un protocolo para hacer frente a la pandemia del coronavirus y debe hacer la cuarentena de 14 días.
Según el Movimiento por la Aministía, el preso navarro está "dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias". Además de su primera petición, Ruiz ha hecho públicas varias exigencias como "condición para salir con vida de la cárcel", entre ellas, "garantizar plenamente su seguridad dentro de la cárcel; poner fin a los insultos, amenazas y palizas; y el traslado tanto para él como para los demás presos a Euskal Herria".
Esta tarde se celebrarán varias movilizaciones para denunciar la situación de Patxi Ruiz:
Bilbao: A las 20:30 horas manifestación desde la Plaza de los Hermanos Etxebarrieta.
Baiona: A las 17:00 horas, manifestación desde la Herriko Etxea.
Vitoria-Gasteiz: A las 20:30 horas, manifestación desde las Plaza de la Virgen Blanca.
Donostia-San Sebastián: A lasa 20:15 horas, manifestación en el Boulevard.
La semana pasada se celebró una manifestación en Pamplona.
Por otro lado, en los últimos días se han realizado varias pintadas contra las sedes de PNV, PSE, Podemos así como la herriko taberna de Sortu, en Bilbao, acusándoles de ser "culpables" de la situación.
En las cárceles, varios presos han iniciado diferentes dinámicas para hacer llegar su solidaridad a Patxi Ruiz: chapeos, renunciar a la comida etc... y en la calle también ha habido otras tantas movilizaciones: desde el 12 de mayo hay tres personas en huelga de hambre en la Margen Izquierda (finalizan hoy a las 18:00 horas) y otras tres en Etxarri desde el 19; mientras que en Vitoria-Gasteiz, Deusto (Bilbao), Ondarroa, Alsasua, Elizondo, Llodio e Irun se están realizando huelgas de hambre rotatorias de entre 24 y 48 horas.
Patxi Ruiz inició esta protesta el 11 de mayo. Los funcionarios le acusaron de promover movilizaciones contra la situación penitenciaria provocada por la COVID-19 y el preso de la Txantrea denunció haber sufrido amenazas e insultos por parte de los funcionarios de la cárcel.
Más noticias sobre política
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.
Arnaldo Otegi sobre el diálogo nacional: "Nosotros no tenemos las respuestas a todas las preguntas y queremos buscar esas respuestas con la gente"
Otegi ha insistido en que fue "una constatación muy profunda y muy importante en términos políticos" que Imanol Pradales dijera que pueden venir tiempos oscuros para el autogobierno. "Precisamente lo que ofrecemos es nuestra total disposición para evitar que lleguen esos tiempos, y de afrontarlos, si finalmente llegan".
Ubarretxena destaca que trasladarán 10 documentos al Gobierno español para "cerrar el Estatuto" antes de fin de año
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco ha subrayado que viajarán la semana que viene a Madrid para hablar sobre la transferencia de aeropuertos. Asimismo, subraya que con las 10 propuestas que van a trasladar "se cerraría" el Estatuto: "por parte del Estado hasta ahora no nos han pedido más tiempo".
El PP insiste en que es "inverosímil y sin rigor" que el edificio de París devuelto al PNV fuera de la formación jeltzale
En un comunicado, el PP ha respondido a "las ofensas" del presidente del PNV, Aitor Esteban, durante el acto que la formación jeltzale celebró el sábado en el edificio parisino, donde aseguró que su partido no olvidará "el escándalo que han montado" para evitar su devolución el PP y Vox.
El PNV emplaza a Otegi a sumarse a los procesos de acuerdo ya en marcha, y advierte de que "el mundo no se detiene"
El presidente del BBB, Iñigo Ansola, ha subrayado que los acuerdos en favor de Euskadi "ya están en marcha", y ha advertido de que "las oportunidades no van a esperar", instando al dirigente de EH Bildu a sumarse sin dilaciones a los procesos de acuerdo ya iniciados.
Eba Blanco cree que la propuesta para un nuevo estatus de Pradales "va tarde", y pide un "acuerdo de mínimos" para junio de 2026
La líder de EA asegura, sobre la propuesta, que en junio de 2026 "no podemos estar haciendo valoraciones", porque "en 2027 es posible que se cierre la ventana de oportunidad histórica que tenemos", en referencia a una posibles elecciones que cambien la composición del Parlamento.
Las pulseras telemáticas confrontan a PP y Gobierno español
El año pasado, al cambiar la empresa que gestiona las pulseras, se produjeron fallos informáticos que provocaron que durante un periodo limitado de tiempo se perdiera información sobre la localización de los agresores.
Así es el interior del icónico edificio recuperado por el PNV
EITB visita el interior del simbólico edificio ubicado en el número 11 de la avenida Marceau, en pleno corazón de París. El PNV ha celebrado la recuperación de este inmueble como "un acto de justicia, de reparación de memoria", y ha recordado que fue sede del Gobierno Vasco en el exilio.