EH Bildu llama al consenso entre partidos para que Euskadi "no dependa de nadie"
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha emplazado al resto de partidos políticos vascos, así como a los agentes económicos y sociales, a lograr un "amplio consenso" que permita que Euskadi tenga capacidad de decisión sobre los fondos europeos para la recuperación tras la crisis del coronavirus, de forma que no tenga que "depender de nadie" en la negociación de estos instrumentos financieros.
Iriarte, junto con el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena, ha analizado la propuesta que planteará la Comisión Europea al Parlamento comunitario sobre un plan de recuperación de 750.000 millones de euros, que se repartiría entre los estados y que incluiría transferencias directas por valor de 500.000 millones y créditos por un importe global de 250.000 millones.
La candidata de EH Bildu a lehendakari ha subrayado la importancia de "leer la letra pequeña" de este plan, dado que, pese a su elevado importe, presenta algunas "carencias". Además, ante la "profunda" crisis que ocasionará la pandemia de coronavirus, ha subrayado que Euskadi debe "responder como país", también en lo que respecta a los fondos europeos para la reconstrucción.
Maddalen Iriarte ha afirmado que Euskadi tiene que poder "decidir" sobre los planes y fondos europeos, cuya negociación y distribución corresponde a los gobiernos de los respectivos estados. "No podemos limitarnos a la mera gestión de los fondos", ha subrayado.
La representante de la coalición soberanista ha invitado al resto de partidos políticos, así como a los agentes sociales y económicos, a alcanzar un "amplio consenso", que permita "responder como país" a esta situación y que faculte a Euskadi para poder decidir sobre los fondos comunitarios.
Iriarte considera que es importante que Euskadi disponga de esta capacidad para poder destinar estas aportaciones a objetivos como la protección social, el empleo de calidad, la transición industrial, la digitalización u otros "retos colosales" que plantea la crisis de la COVID-19.
La candidata a lehendakari, que ha lamentado que haya quien no parece haber "aprendido nada" de la crisis anterior, también estima que en las ayudas de la Unión Europea se debería contemplar la eurorregión que conforman Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania.
Maddalen Iriarte ha advertido de que se avecinan "tiempos difíciles", en los que las administraciones públicas verán reducidos sus ingresos. Por ese motivo, ha afirmado que los fondos europeos resultan "fundamentales" para que las instituciones dispongan de los recursos necesarios para dar respuesta a la crisis.
Por su parte, Barrena ha reconocido que el plan presentado por la Comisión Europea "tendrá un impacto positivo" y supone "un paso sin precedentes". No obstante, ha alertado de que los 750.000 euros previstos en el plan estarán sujetos a ciertos "condicionamientos", que si no se cumplen pueden plantear "problemas".
El eurodiputado ha afirmado que el hecho de que el plan establezca que estos fondos deben destinarse a medidas para reforzar la sanidad y el empleo o a protección del medio ambiente, "suena muy bien".
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".