Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco no contempla retrasar la movilidad con Cantabria

La aparición de focos de COVID-19 en Basurto y Txagorritxu no alterará la fecha del 15 de junio. Navarra no ha expresado aún una voluntad tan clara por recuperar la comunicación con la CAV.
Un control de la Ertzaintza en dirección Cantabria.
Un control de la Ertzaintza en dirección Cantabria. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico actuará "desde la prudencia y la cautela" pero que "hoy por hoy" no se plantea retrasar la movilidad con Cantabria más allá del lunes 15 por sendos focos de COVID-19 detectados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo vasco ya contemplaba la posibilidad de que pudiera haber algún rebrote en el proceso de desescalada y que por tanto la aparición de los citados focos de Vitoria y Bilbao era "previsible y estaba prevista". Así, opina que los dos focos no tienen por qué cambiar los planes del Gobierno Vasco para la fase 3.

En este sentido, ha explicado a preguntas de los periodistas que se trabaja para recuperar la comunicación terrestre con Cantabria el lunes que viene, una medida para la que ya hay conversaciones con el Gobierno cántabro, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado favorable de manera "contundente" a recuperar la movilidad con Euskadi.

Los gobiernos de Navarra y la Rioja no han expresado una postura tan inequívoca en este sentido, según ha añadido el portavoz, que en todo caso ha recalcado que el Ejecutivo vasco tomará las decisiones "con máxima prudencia" en función de los datos de incidencia de la COVID.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X