ETA
Guardar
Quitar de mi lista

Condena de 389 años a Iurgi Garitagoitia por 25 delitos de tentativa de asesinato

La Audiencia Nacional ha condenado al miembro de ETA por la colocación en 2009 de un artefacto explosivo y dos bombas trampa en Hernani “para alcanzar al mayor número posible de ertzainas”.

La Audiencia Nacional ha condenado a 389 años de prisión al miembro de ETA Iurgi Garitagoitia por colocar en enero de 2009 un artefacto explosivo en un repetidor de telefonía de Hernani y dos bombas trampa en las cercanías para alcanzar a los ertzainas que acudiesen tras la primera explosión.

En la sentencia, dictada por la sección tercera de la Sala de lo Penal, se le considera autor de 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y de los delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos, y se fija en 20 años el límite máximo de cumplimiento de la pena.

Garitagoitia fue juzgado la semana pasada en la Audiencia tras ser entregado temporalmente por Francia, donde cumple condena por asociación de malhechores por su pertenencia a ETA.

El tribunal ha confirmado la pena solicitada por la Fiscalía y considera probado que Garitagoitia, como miembro del comando Ezuste, preparó y colocó los artefactos explosivos junto a Joanes Larretxea Mendiola y Manex Castro, ya condenados por estos hechos.

Uno de los artefactos, colocados junto al repetidor situado en el cerro de Santa Bárbara de Hernani, explosionó a la 1 de la madrugada del 16 de enero de 2009 y los otros dos fueron desactivados por los técnicos a primera hora del día.

A diferencia del primer artefacto, estas dos últimas bombas tenían una importante carga de metralla; estaban ocultas a ambos lados del camino entre la maleza, dispuestas para explotar si se movía el sedal que las unía (dispositivo que no funcionó); y una tenía además un temporizador para explotar sobre las 3:30 horas, pero hubo un fallo en la conexión.

Garitagoitia admitió en el juicio que confeccionó unos artefactos que le encargó la banda, extremo que quedó acreditado porque se encontró su ADN en los dos artefactos que no explotaron, pero aseguró que se los dio a otro miembro de su comando y que desconocía que iban a ser usados como bombas trampa.

Garitagoitia es condenado así por 25 asesinatos en grado de tentativa, ya que aquella noche de 2009 acudieron a la zona de la explosión 25 personas, entre ertzainas, técnicos y policías municipales.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco invertirá hasta 1600 millones en infraestructuras y equipamiento de Osakidetza hasta 2032

El Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (2025-2032), un proyecto "ambicioso" que tiene como objetivo garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad" en la atención sanitaria para que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores condiciones"; las mayores inversiones irán dirigidas a la construcción, ampliación o reforma de nuevos centros de salud y hospitales, así como inversiones en equipamiento y tecnología.

Cargar más
Publicidad
X