Ibarra concluye su mandato, y Biurrun tomará el cargo provisionalmente
El magistrado Juan Luis Ibarra concluye este viernes su mandato como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el próximo lunes tomará posesión del cargo en funciones Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal, según han informado fuentes jurídicas.
Ibarra cumplirá 72 años el 21 de junio y deberá abandonar la presidencia del TSJPV, a la que accedió hace diez años, por jubilación. El pasado 28 de mayo el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó las bases para designar al próximo presidente del alto tribunal vasco.
Hasta la designación de la persona que releve a Juan Luis Ibarra, ejercerá en el cargo, de forma provisional, la magistrada Garbiñe Biurrun como presidenta de Sala del TSJPV con más antigüedad. El próximo lunes, 22 de junio, la magistrada tomará posesión del cargo en funciones.
Precisamente, el pleno del CGPJ del 28 de mayo también dio el visto bueno a las bases que regirán el nombramiento para ocupar la Presidencia de la Sala de lo Social del TSJPV, en la que Biurrun se mantiene en funciones desde finales del pasado año.
Te puede interesar
Multitudinaria manifestación contra el fascismo en Donostia
Ernai reune a miles de personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.
El PNV de San Sebastián incidirá en aumentar la oferta residencial y profundizar en un turismo "ordenado y sostenible"
Durante cinco meses, los jeltzales han realizado un proceso de reflexión y escucha con militantes y 500 agentes sociales para identificar los retos de futuro de la ciudad. Se han reunido más de 200 aportaciones. El alcalde, Jon Insausti, ha destacado la importancia de la iniciativa: "Escuchar no es preguntarse qué piensa la gente. Escuchar es estar dispuesto a aceptar otras miradas ".