Guerra sucia
Guardar
Quitar de mi lista

Pili Zabala promoverá una plataforma independiente para investigar los GAL

Con esta iniciativa pretende "conseguir información fidedigna para poder demostrar lo que siempre se ha intentado ocultar: la vinculación que han tenido determinadas personas" en este asunto.
Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala asesinado por los GAL. Imagen de archivo: EiTB.
Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala asesinado por los GAL. Imagen de archivo: EiTB.

Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala asesinado por los GAL, ha anunciado este sábado su intención de promover una plataforma independiente que "ayude a investigar".

Con esta iniciativa, que ya ha comenzado a publicitar en las redes sociales, pretende "conseguir información fidedigna para poder demostrar lo que siempre se ha intentado ocultar: la vinculación que han tenido determinadas personas" en este asunto.

"Una depuración de responsabilidades que se suele decir", ha señalado Pili Zabala, quien ha precisado que ya cuenta con "mucha documentación en casa y muchos libros de muchos autores que han investigado" este tema.

Con este objetivo, ha hecho un llamamiento a participar en la nueva plataforma a "toda aquella persona que de manera altruista y, por supuesto, sin ningún tipo de contraprestación económica, quiera apoyar" su investigación.

No obstante, ha precisado que el proyecto, que aún carece de nombre, aún está dando sus primeros pasos, a pesar de que la idea le rondaba la cabeza "desde hace muchos años".

Zabala sobre Unidas Podemos: "Rectificar es de sabios"

Por otra parte, Pili Zabala se ha felicitado por la "sabiduría" que, su juicio, demuestra la decisión de Unidas Podemos de votar finalmente a favor de que el Congreso de los Diputados cree una comisión de investigación sobre los posibles vínculos que Felipe González tuvo con el origen del GAL, a pesar de que el pasado jueves su portavoz, Pablo Echenique, se había mostrado "sorprendido" ante esta posibilidad.

"Rectificar es de sabios", ha zanjado Zabala quien ayer mismo se había mostrado "terriblemente" decepcionada por la posición inicial de la formación morada respecto a este asunto que, según desveló, le llevó a llamar a su líder y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para comentarle que "no entendía" su postura.

En esa conversación Zabala, cuya vinculación con Podemos se ha ido diluyendo gradualmente desde que en agosto de 2018 anunciara su intención de dejar la política al final de la legislatura vasca,  trasladó a Iglesias su "desazón" y "preocupación", al tiempo que le advirtió de que ella tendría que "apartarse" si los responsables de un proyecto en el que ha participado tomaban una decisión "de ese tipo".

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X