12J
Guardar
Quitar de mi lista

Elkarrekin Podemos se reafirma en su propuesta de tripartito con EH Bildu y PSE-EE

La coordinadora de Podemos Euskadi muestra su "disponibilidad a trabajar en serio, con honestidad y discreción" para conformar ese tripartito, puesto que "los números dan".
Pilar Garrido, coordinadora de Podemos Euskadi. Foto de archivo: Pilar Garrido (Twitter)

Pilar Garrido, la coordinadora de Podemos Euskadi, se ha reafirmado en la propuesta de tripartito de Elkarrekin Podemos-IU con EH Bildu y PSE-EE, porque es "la mejor opción de país para Euskadi", y ha recordado que "los números dan".

Este martes, tras reunirse la Ejecutiva de la formación en su sede de San Sebastián, Garrido ha señalado que Elkarrekin Podemos-IU se reafirma en la propuesta de tripartito. "Los números dan, es posible conformar ese tripartito de izquierdas y feminista", ha afirmado.

Por ello, ha explicado que, con "humildad", ya han dado el "primer paso" y se han puesto en contacto con PSE-EE y EH Bildu para mostrarles su "disponibilidad a trabajar en serio, con honestidad y discreción para conformar ese tripartito que necesita hoy más que nunca Euskadi".

Una "disposición a trabajar" que ha asegurado mantendrán "siempre que el resto quieran conformar ese tripartito y crean con honestidad y de una manera seria la posibilidad de conformarlo".

Por otro lado, ha explicado que la Ejecutiva ha valorado los resultados de Elkarrekin Podemos-IU en las elecciones del domingo, que ha reconocido "no han sido los esperados", pasando de 11 a 5 escaños. "No cumplen con nuestras expectativas", ha confesado.

A su juicio, en las "excepcionales circunstancias" de estos comicios, no ha existido "una fuga de votos", sino que Elkarrekin Podemos-IU se encuentra "en una fase de estancamiento". "La estrategia del partido que vamos a poner en marcha tiene como objetivo consolidarse y crecer para llegar a esas mayorías sociales", ha señalado.

En cuanto a la abstención, ha reconocido que "preocupa muy mucho" que "casi el 50% de la población vasca no acudiera a votar", un abstencionismo que ha señalado "afecta especialmente" a Elkarrekin Podemos-IU. "No hemos sido capaz de movilizar a nuestro electorado", ha reconocido.

Por otra parte, ha señalado que la Ejecutiva reunida este martes ha expuesto que "Podemos tiene una estructura organizacional muy débil". "Somos una fuerza muy fiable desde el punto de vista político lo hemos visto en las instituciones en las que hemos estado", algo que ha puesto en valor teniendo en cuenta que, además, son "una fuerza política muy joven".

Te puede interesar

Imanol Pradales memoria eguna Gogora
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari Pradales destaca la importancia de que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de desterrar la violencia

El lehendakari, Imanol Pradales, ha abogado por transmitir a los jóvenes que no conocieron "los tiempos oscuros" del terrorismo y la violencia policial ilícita en Euskadi que "la violencia no tiene cabida en nuestra sociedad y que solo aporta un sufrimiento infinito".  Pradales ha presidido el acto organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria,

Lore eskaintza Legebiltzarrean
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Ofrenda floral en el Parlamento Vasco para conmemorar el Día de la Memoria

Parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar han realizado una ofrenda floral ante la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche", obra dedicada a las víctimas ubicada junto a la entrada principal del Parlamento. PP y Vox no han participado al considerar que este tipo de actos "mezclan" distintos tipos de víctimas y formas de violencia. Tras la ofrenda floral, parlamentarios de EH Bildu han participado en una concentración de Etxerat para recordar a las víctimas causadas por las políticas de excepción.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Pérez Iglesias ve falta de "racionalidad" en las demandas de la EHU y cuestiona "el margen de acuerdo" al ser "tan maximalistas"

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, acudirá a la reunión que tiene previsto mantener con el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, con la pretensión de "hablar de todo" y de tratar de "introducir racionalidad" que, a su entender, falta en sus demandas, en relación a "la cuantía, los procedimientos y los plazos". No obstante, ha admitido que le preocupa "cuál es realmente el margen para poder llegar a acuerdos" con un "planteamiento tan maximalista". Tras las discrepancias mantenidas en los últimos días con el rector de la EHU, debido a las declaraciones de Bengoetxea sobre la financiación de la universidad pública vasca, el consejero ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que ambos se han comunicado "en muchas ocasiones" y han comentado "la necesidad de rebajar el tono".

Cargar más
Publicidad
X