Elkarrekin Podemos, satisfecho por la anulación de la sentencia del caso Bateragune
La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia del caso Bateragune por ser "injusta".
En rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, Garrido ha sido cuestionada por la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de estimar los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería y anular así la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune'.
En este sentido, Garrido ha recordado que Elkarrekin Podemos ha sido desde el principio "claro" y ha incidido en que en 2015 ya señalaron que les parecía un caso "en el que no se daban garantías desde un punto de vista sustantivo en el uso que se hacía de los tipos delictivos y en el propio proceso judicial".
"Que en el fondo de ese proceso había un juicio político y por lo tanto no compartíamos lo que estaba sucediendo y pedimos en su momento la libertad de Otegi", ha valorado. "Nos alegramos de que el Supremo siga el criterio del Tribunal Europeo, como debía ser aunque no siempre lo hace", ha reconocido.
Ezker Anitza-IU
Por su parte, Ezker Anitza-IU ha celebrado la anulación que, "aunque llega tarde, viene a reconocer el atropello cometido".
En un comunicado, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha manifestado además su "estupor por la falta de rigor e imparcialidad de la justicia española ante este asunto cuando ya el Tribunal Europeo de Derechos Humanos destacó que el juicio no fue imparcial".
"Desgraciadamente esta sentencia llega tarde, ya que se han cumplido todas las condenas de cárcel impuestas por la Audiencia Nacional y la Justicia tendrá que responder de este atropello", ha afirmado.
Te puede interesar
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia de Navarra
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma de la Lorafna y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.