Reacciones
Guardar
Quitar de mi lista

Elkarrekin Podemos, satisfecho por la anulación de la sentencia del caso Bateragune

En palabras de la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, la sentencia era "injusta" y, "en el fondo de ese proceso había un juicio político".
La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido
La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido. Foto: EFE

La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia del caso Bateragune por ser "injusta".

En rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, Garrido ha sido cuestionada por la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de estimar los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería y anular así la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune'.

En este sentido, Garrido ha recordado que Elkarrekin Podemos ha sido desde el principio "claro" y ha incidido en que en 2015 ya señalaron que les parecía un caso "en el que no se daban garantías desde un punto de vista sustantivo en el uso que se hacía de los tipos delictivos y en el propio proceso judicial".

"Que en el fondo de ese proceso había un juicio político y por lo tanto no compartíamos lo que estaba sucediendo y pedimos en su momento la libertad de Otegi", ha valorado. "Nos alegramos de que el Supremo siga el criterio del Tribunal Europeo, como debía ser aunque no siempre lo hace", ha reconocido.

Ezker Anitza-IU

Por su parte, Ezker Anitza-IU ha celebrado la anulación que, "aunque llega tarde, viene a reconocer el atropello cometido".

En un comunicado, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha manifestado además su "estupor por la falta de rigor e imparcialidad de la justicia española ante este asunto cuando ya el Tribunal Europeo de Derechos Humanos destacó que el juicio no fue imparcial".

"Desgraciadamente esta sentencia llega tarde, ya que se han cumplido todas las condenas de cárcel impuestas por la Audiencia Nacional y la Justicia tendrá que responder de este atropello", ha afirmado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X