Tras el caso Bateragune
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi: "El caso catalán acabará en Estrasburgo, como el de los chicos de Altsasu"

El coordinador de EH Bildu ve "muchas similitudes" entre la causa del 'procés' y el caso Bateragune: "Todos somos independentistas y estamos ante tribunales que no son imparciales".
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto de archivo: EFE
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto de archivo: EFE

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho estar seguro de que "el caso catalán acabará en Estrasburgo, como el de los chicos de Altsasu. Y Estrasburgo volverá a avergonzar a la justicia española", ha augurado el líder abertzale.

El coordinador de EH Bildu ve "muchas similitudes" entre la causa del 'procés' y el caso Bateragune, que le condenó a él y a otros encausados a entre 6 años y 6 años y medio de cárcel y que finalmente ha anulado el Supremo, después de que el tribunal de Estrasburgo condenara a España por parcialidad de una jueza.

"Todos somos independentistas y estamos ante tribunales que no son imparciales" ha asegurado Otegi, en declaraciones a la emisora RAC1, al comparar ambas causas.

"Se aplica el derecho penal del enemigo"

"Defender que España es un estado de derecho y que la justicia es independiente no es cierto", ha asegurado Otegi, que ha agregado que entiende que se utiliza la justicia como "un instrumento político para dirimir cuestiones políticas".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la suspensión del tercer grado penitenciario a los presos del 'procés' tras un recurso de la Fiscalía: "Es una venganza mezquina. Se aplica el derecho penal del enemigo", ha afirmado el coordinador general de EH Bildu.

Otegi ha denunciado que, tras el caso Bateragune, había una "operación de Estado" para hacer descarrilar el proceso de paz en Euskal Herria y "provocar una escisión en la izquierda independentista vasca", unos objetivos que no se consiguieron.

Por su parte, en declaraciones a Cadena Ser, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que de haber sido "una maniobra política la Audiencia Nacional hubiera aceptado la recusación de la juez que ha dado pie a la anulación de la sentencia".

"Lo que queda claro con la anulación del Supremo, siguiendo las indicaciones del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, es la independencia judicial, algo que se cuestiona permanentemente en España según cómo nos vaya, pero los jueces son independientes y cada uno interpreta las leyes según saber y entender. Esa es la independencia judicial, nos guste o no... Afortunadamente, formamos parte de un sistema constitucional y de la UE que nos permite tener contrapesos dentro de los diferentes tribunales", ha argumentado.

Te puede interesar

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X