EH Bildu pide reducir a 15 el ratio de alumnos y contratar más profesores
EH Bildu presentará en el Parlamento Vasco una serie de propuestas para hacer frente a la propagación del covid-19, entre las que destacan las referidas al inicio del curso escolar, para el que solicitará que se reduzca a 15 el ratio de alumnos por aula y se contrate a más profesores.
Las parlamentarias vascas de la coalición abertzale Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han opinado este miércoles en una rueda de prensa sobre la situación de la pandemia en Euskadi y la actuación del Gobierno Vasco, al que han acusado de "generar confusión" y "no ofrecer certezas".
EH Bildu solicitará que septiembre sea un mes hábil en el Parlamento Vasco para debatir estas propuestas, con las que pretende mejorar la situación epidemiológica de Euskadi, donde, según Iriarte, "hay una clara transmisión comunitaria" debido a que "ni la vigilancia ni el rastreo han sido suficientes", lo que ha llevado a la atención primaria "al borde del colpaso".
Iriarte ha criticado que, en estas circunstancias, el Gobierno Vasco, al que ha acusado de falta de liderazgo, pretenda una "vuelta al cole como sea" mientras "la consejera de Salud dice que los niños no se junten en los parques".
Kortajarena, por su parte, ha denunciado que, pese a las afirmaciones del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, sobre la capacidad del sistema sanitario vasco, en realidad "no es tan fuerte ni cuenta con los recursos suficientes" para hacer frente a la pandemia, motivo por el que ha abogado por "poner medios" para "adelantarnos al virus".
Por este motivo, EH Bildu presentará iniciativas para ampliar el equipo de rastreadores, ya que la actual cifra se encuentra "muy por debajo de otros países".
También propone ampliar el equipo del consejo sanitario y reforzar el servicio de salud pública, así como la atención primaria, con la contratación de nuevos profesionales.
La coalición solicitará también que se "aumenten y estructuren los equipos para recoger las muestras para hacer las pruebas PCR".
A su juicio, la vuelta al colegio de manera presencial es "fundamental" para que "no siga ampliándose la brecha social", motivo por lo que planteará en el Parlamento Vasco una iniciativa para reducir los ratios, contratar más profesores y coordinarse con los ayuntamientos para habilitar espacios adecuados para esos grupos.
EH Bildu pedirá también que en los pueblos y barrios con alto nivel de contagio se realicen pruebas PCR a todos los alumnos y profesores, "para evitar que los centros se abran y a los pocos días haya que cerrarlos".
Kortajarena ha indicado que presentarán medidas para favorecer la conciliación familiar, ya que el programa aprobado durante el estado de alarma ya no está en vigor, e incluirá nuevas iniciativas para evitar la propagación del virus en las residencias.
Te puede interesar
Feijóo niega haber borrado mensajes con Mazón y asegura que ha cumplido con la jueza
El líder del PP afirma que ha remitido al juzgado los WhatsApp solicitados y pide declarar por vía telemática como testigo
El PSOE comparte el llamamiento de Felipe VI a la convivencia ante la amenaza de los extremismos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por el rey de España en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.