Idoia Mendia estará en el nuevo Gobierno Vasco
La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado a su militancia que entrará en el nuevo Gobierno Vasco, en un cargo aún por determinar, después de que la Asamblea Nacional del PNV y los militantes del PSE-EE en una consulta ratificaran ayer el pacto entre ambos partidos para repetir la fórmula de un gobierno de coalición presidido por Iñigo Urkullu.
Mendia ha enviado esta mañana una carta a los militantes comunicando su incorporación al futuro Gobierno Vasco.
"Ante las graves consecuencias de la pandemia, creo debemos arrimar el hombro todos y yo, como secretaria general, asumo esa responsabilidad en primera persona. Creo que es el momento de que me implique personalmente en la reconstrucción social y económica de Euskadi con mi participación en el futuro Gobierno", ha señalado Mendia en la carta.
"Quiero comunicaros que he decido dar el paso de formar parte del nuevo Gobierno Vasco", ha dicho la líder socialista vasca en Twitter.
La decisión ha sido compartida con la Comisión Ejecutiva de la formación y trasladada al PNV así como al lehendakari, Iñigo Urkullu, explica.
Mendia ha dicho que ha querido informar de su decisión a los militantes porque "no es una cuestión personal", es "un paso" que da el PSE-EE "como partido en su conjunto" y remarca que la "gestión de la crisis" va a "condicionar todo el futuro".
"Los socialistas nunca nos hemos arrugado ante los problemas y lo vamos a volver a demostrar", ha subrayado.
La secretaria general del PSE-EE ha señalado que firma "un nuevo compromiso histórico para sacar Euskadi adelante en un momento extraordinariamente duro", un compromiso -señala- que ha sido avalado por las bases en la consulta a la militancia, que arrojó ayer un apoyo del 93,15 % al pacto de gobierno con el PNV.
De esta forma, Mendia será consejera, pero aún falta por saber en qué departamento del nuevo Ejecutivo del lehendakari, Iñigo Urkullu.
Los nombres de los consejeros, el jueves
Urkullu será investido el jueves, en la primera votación, por mayoría absoluta gracias a los votos de los 31 parlamentarios del PNV y los 10 del PSE-EE, y no tendrá rival en la otra candidata a lehendakari que se ha presentado por EH Bildu, Maddalen Iriarte, que previsiblemente conseguirá únicamente el apoyo de los 21 parlamentarios de su coalición.
Tras su investidura se espera que Urkullu desvele los nombres de sus consejeros, y el sábado jurará el cargo de lehendakari bajo el árbol de Gernika, después de que el Boletín Oficial del Estado publique el Real Decreto de su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI.
Este acto no será como el de otros años, ya que la pandemia obliga a limitar el aforo y a adoptar estrictas medidas de seguridad.
La siguiente semana tomarán posesión sus consejeros, y se prevé que el martes, 8 de septiembre, tenga lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno.
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.