El Gobierno Vasco se estructurará de nuevo en 11 consejerías
La estructura del nuevo Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE contará de nuevo con 11 departamentos, el mismo número de carteras que ha tenido el Ejecutivo anterior durante la undécima legislatura. Los nombres de los nuevos consejeros y consejeras se darán a conocer el sábado. De momento lo que sí ha podido confirma Radio Euskadi es que el nuevo ejecutivo de Iñigo Urkullu va a contar con dos vicepresidencias; una será para el PNV y la otra para el Partido Socialista. No se duda de que Idoia Mendia será vicelehendakari.
Se recupera, por tanto, la figura de la vicepresidencia, ya que no había habido desde el Gobierno de Juan Jose Ibarretxe.
Fuentes del Gobierno Vasco han confirmado esta distribución de áreas del Ejecutivo que presidirá Iñigo Urkullu, quien mañana jueves será investido lehendakari por mayoría absoluta gracias a la mayoría absoluta del Parlamento Vasco que suman los votos del PNV (31) y del PSE-EE (10), es decir, 41 de los 75 parlamentarios.
Ambos partidos tienen firmado un acuerdo para reeditar el pacto para gobernar en coalición como ya hicieron durante la anterior legislatura, que ya ha sido avalado por las ejecutivas de ambos partidos, por la Asamblea del PNV y por los militantes socialistas.
Aunque este miércoles se ha confirmado la estructura departamental no han trascendido más detalles. Queda pendiente que se desvele el reparto de carteras de cada partido, los nombres de los titulares de las consejerías y si Urkullu recuperará la figura del vicelehendakari.
Salidas confirmadas
Este jueves se ha conocido la salida de Estefanía Beltrán de Heredia del Departamento de Seguridad, ya que el PNV la ha propuesto como candidata a senadora por designación autonómica. Beltrán de Heredia sustituirá a Jokin Bildarratz, senador autonómico que ha venido desempeñando estas funciones desde noviembre de 2012.
También está confirmado que Sonia Pérez, hasta ahora titular de la cartera de Turismo, dejará el Ejecutivo.
Estas incógnitas se desvelarán en principio el sábado, cuando el lehendakari jure su cargo bajo el árbol de Gernika y tome posesión del mismo en la Casa de Juntas de esta villa vizcaína.
Los nuevos consejeros jurarán su cargo el martes de la próxima semana, 8 de septiembre, y ese mismo día tendrá tenga lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno de esta duodécima legislatura.
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.