Martín Villa: "Es imposible que en la Transición hubiese genocidio"
El exministro Rodolfo Martín Villa ha defendido hoy su inocencia ante la jueza argentina Maria Servini por la muerte de 12 personas entre 1976 y 1978 cuando formaba parte del Gobierno español, al manifestar que "es imposible que hubiese un genocidio en la Transición", una acusación que le parece "monstruosa".
Martín Villa ha comparecido esta tarde ante la jueza por vía telemática desde el Consulado de Argentina en Madrid para responder ante las acusaciones que pesan sobre él. Se trata de la declaración de más alto rango que un exdirigente franquista ha realizado ante la Justicia por crímenes derivados de la Transición.
"He venido a defenderme, porque me rebelo a vivir en presunción de culpabilidad en vez de presunción de inocencia, pero sobre todo defender que es imposible que en la Transición hubiese un genocidio", ha manifestado a la jueza, según han informado la agencia EFE citando fuentes de su defensa, que subrayan que ha declarado voluntariamente "para hacer frente a las falsedades de la querella argentina".
Como marca la legislación argentina, ha entregado unas "manifestaciones escritas" para hacer precisiones y reparar posibles omisiones de su interrogatorio, que ha durado dos horas.
La querella le atribuye delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, donde la Policía mató a cinco trabajadores e hirió a más de un centenar de personas. También le imputa el asesinato de Germán Rodríguez en los sanfermines de 1978 en Pamplona, y otras seis muertes entre 1976 y 1977.
Pero según su declaración escrita, que contiene en esencia lo que ha declarado a la jueza, la Transición "fue justamente lo contrario a un genocidio. Antes de las elecciones de 1977, por primera vez en muchos años no quedó un solo preso político en las cárceles españolas ni un solo español exiliado en el mundo".
Al respecto, ha explicado -siempre según el escrito- que "pudo suceder que los policías y guardias civiles que causaron muertes lo hicieran por obediencia debida a decisiones mías. No fue así, y puede comprobarse que mis instrucciones y las del Gobierno buscaron evitar que se produjeran muertes por actuaciones policiales".
"Lo que no podía suceder -ha continuado- y no sucedió es que en la Transición existiera, como afirma la querella, un plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado de aterrorizar a españoles partidarios de la forma representativa de Gobierno a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes".
Sobre la matanza de Vitoria: "Hubo graves errores"
El exministro ha empezado a declarar a las 17:30 porque antes se ha dedicado casi hora y media a leer sus imputaciones. Escuchaban atentamente la jueza, el fiscal, el secretario judicial y el letrado de Martín Villa desde Argentina; y aquí el imputado junto al cónsul y secretario de la Embajada. Solo los abogados querellantes no han estado presentes, porque no les habilita la ley argentina.
Sobre los hechos de Vitoria-Gasteiz, cuando era ministro de Relaciones Sindicales, ha precisado que su intervención se produjo después, no antes, del desalojo policial que causó las muertes y consistió en adoptar medidas para evitar que hubiese más violencia.
El exministro ha admitido que en Vitoria "ciertamente hubo graves errores, y comportamientos policiales contrarios al respeto a los derechos de las personas", pero "una cosa es comprender el dolor de las víctimas y la necesaria reparación y otra es aceptar un relato de lo ocurrido, que lleva a afirmar incluso que en la Transición española hubo delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad".
Respecto a las cinco muertes en la Semana Proamnistía de mayo de 1977, ya en la cartera de Interior, ha indicado que “ninguna de esas muertes formó parte de un plan deliberado".
Y de lo acontecido en San Fermín en julio de 1978, se ha limitado a señalar que “España llevaba ya un año en democracia, se había aprobado la Ley de Amnistía y se había alcanzado un acuerdo en el Congreso sobre la Constitución”.
Servini tiene diez días para tomar una decisión
Tras la declaración indagatoria de esta tarde, la jueza dispondrá de un plazo de diez días para acordar o no el procesamiento del exministro, aunque puede pedir una prórroga.
Servini tiene tres escenarios, según la legislación argentina. Que dicte el archivo o sobreseimiento definitivo para el exministro, una decisión que es recurrible; que acuerde la falta de mérito, esto es le mantiene imputado pero no tiene prueba para procesarlo, por lo que se abre otro plazo para aportar más prueba; o que le procese.
Pero más allá del futuro procesal que afronte ahora Martín Villa, los familiares y víctimas han vivido su declaración "muy ilusionados" porque "abre una puerta que ha estado cerrada durante más de 40 años", debido a la "impunidad" que ha disfrutado el exministro amparado por los cuatro expresidentes de Gobierno español, aquellos que han escrito "cartas vergonzosas" en su apoyo.
Una actuación que tildan de "injerencia política" en la Justicia, si bien confían que la jueza argentina "no acepte presiones ni se deje influenciar" y, tras su declaración, pueda terminar procesado.
Familiares y víctimas del franquismo han celebrado concentraciones, tanto en Madrid como en Euskal Herria, para reclamar el fin de la impunidad y un juicio para Martín Villa.
VÍDEO | Una concentración en Pamplona exige un ''juicio a Martín Villa y al franquismo''
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.
Un juez ordena detener a Vito Quiles
No ha precisado por qué ha ordenado detenerle, pero Quiles tiene al menos una causa penal abierta por acudir a casa de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.