Hoy es noticia
Operación 'Kitchen'
Guardar
Quitar de mi lista

La mayoría del Congreso, dispuesta a investigar al PP

ERC, Plural y EH Bildu han comenzado a preparar una petición para crear una comisión de investigación al PP por las informaciones relacionadas con la operación 'Kitchen'.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE

Los grupos parlamentarios de ERC, el Plural y el de EH Bildu, así como otras formaciones como la CUP, han comenzado este mismo martes a preparar una petición para crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación al PP por las informaciones relacionadas con la operación Kitchen.

El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha anunciado estos contactos en rueda de prensa. Ha añadido que hablarán también con el PSOE y con Unidas Podemos.

Una vez se registre la petición, ahora en fase de redacción, la Mesa tendrá que evaluarla para decidir si entra en tramitación o no, en lo que es fundamental el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara.

Ha habido precedentes, uno reciente: la comisión que investigó la financiación del PP durante la legislatura XII y la que la semana pasada tramitó la Mesa sobre las finanzas de Podemos.

Según ha precisado Rufián, JxCat, Más País, Compromís y BNG (los cuatro en el Grupo Plural), más EH Bildu, la CUP y su propio partido son por el momento los interesados.

La idea con la que parten estas formaciones es obtener un grado de consenso mayor, por lo que intentarán recabar el apoyo del PSOE. Fuentes parlamentarias han indicado que un primer tanteo ya ha habido.

PSOE, Unidas Podemos, Cs y PNV abiertos a apoyar la investigación

Los socios en el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, así como Cs y PNV, han abierto este martes la puerta a apoyar la creación en el Congreso de una comisión de investigación al PP.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, no ha descartado dar su respaldo, al igual que el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, según han indicado ambos en sus respectivas ruedas de prensa.

En Cs tampoco niegan la creación de la comisión sobre la Operación Kitchen, aunque su posición es impulsar investigaciones a todos los partidos en los que haya sospechas de corrupción, también Podemos, ha destacado el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal.

Y en el PNV, fuentes de este grupo parlamentario han argumentado que las informaciones desvelan suficientes elementos como para estudiar la propuesta.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sortu adelanta un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación

En esta conferencia también se ha realizado un balance del curso y se han definido los retos de los próximos meses. Por ejemplo, han decidido adelantar un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación, ahora que se cumplen 50 años de la muerte de Franco y de la sucesión de Juan Carlos de Borbón.

SAN SEBASTIÁN, 27/06/2025.- Los militantes de Podemos Euskadi, Maite Gartzia (c) y Alberto Villarreal (d), han comparecido este viernes junto al coordinador general de la formación en Euskadi, Richar Vaquero (i), para compartir su experiencia tras participar en la Marcha Mundial a Gaza. EFE/ Javi Colmenero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi ve "inviable" otra marcha a Gaza, pero se estudian otras opciones

Maite Gartzia (coordinador adjunta) y Alberto Villarreal (responsable de Sanidad), que participaron en la Marcha Global, han relatado las diferentes situaciones que vivieron ellos y otro activistas en Egipto. Critican la actuación del embajador de España en Egipto, que los culpaba de haber ido a la marcha.

Cargar más