INSTITUTO de la MEMORIA
Guardar
Quitar de mi lista

El acuerdo sobre convivencia y una nueva ley de Memoria, objetivos de Gogora

Beatriz Artolazabal ha realizado este miércoles su primera visita a la sede del instituto que en esta legislatura ha pasado de Lehendakaritza a su Departamento.
Beatriz Artolazabal
Beatriz Artolazabal en una imagen de archivo. Foto: EFE.

Conseguir un acuerdo sobre convivencia que no se logró en la ponencia del Parlamento Vasco e impulsar una nueva ley de memoria histórica y democrática serán las objetivos del instituto Gogora en esta legislatura.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha realizado este miércoles su primera visita a la sede de Gogora, instituto que en esta legislatura ha pasado de Lehendakaritza a su Departamento.

Artolazabal ha señalado que uno de los objetivos de Gogora será conseguir un acuerdo sobre convivencia que no se ha logrado en las últimas legislaturas en la ponencia específica del Parlamento Vasco por la negativa de EH Bildu a aceptar el llamado "suelo ético".

Para conseguirlo, Gogora cuenta con la ventaja de que en sus órganos participan todos los partidos, mientras que en la ponencia parlamentaria ya no esta el PP.

La consejera ha expresado que "Gogora cuenta con un alto grado de aval político en el seno de su Consejo y, además, tiene un liderazgo reconocido en el ámbito institucional en los ámbitos de memoria, derechos humanos y convivencia. El Instituto Gogora está consolidado y ha hecho un importante recorrido de consenso público".

Ha sostenido que en cuanto a las víctimas "se ha producido un gran avance en un ámbito de primer nivel político e interés mediático. El objetivo es mantener la relación y el compromiso público con las asociaciones de víctimas del terrorismo y directamente con las propias víctimas” y que “el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del terrorismo es el foro para lograrlo”.

Artolazabal se ha marcado como objetivo también "desplegar" la Ley de víctimas de abusos policiales una vez que ya ha recibido "el aval" del Tribunal Constitucional.

En el acto, la consejera vasca ha valorado el nuevo anteproyecto de ley de memoria histórica presentado ayer por el Gobierno español, en especial, “que tomen como modelo el trabajo que se está realizando en Euskadi desde hace dos décadas, como la exhumación de fosas de la Guerra del 36".

Te puede interesar

baiona udal hauteskundeak hautagaiak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde

En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.

Cargar más
Publicidad
X