Sare y Etxerat denuncian que 30 prisiones tienen suspendidos los vis a vis
Las asociaciones de apoyo a presos vascos Sare y Etxerat han denunciado que la pandemia de la COVID-19 ha agravado la "complicada" situación que sufren los reclusos debido a la "vulneración constante" de sus derechos, por lo que han insistido en reclamar el fin del régimen penitenciario de "excepcionalidad" que se aplica a este colectivo.
Representantes de ambas plataformas han comparecido este lunes, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, para informar sobre la suspensión de comunicaciones que se ha aplicado a los presos de "numerosas prisiones" con motivo de los positivos por la COVID-19 registrados en el interior de las mismas.
A través de un comunicado, Sare y Etxerat han asegurado que en estos momentos se mantienen suspendidas las comunicaciones vis a vis en más de una treintena de prisiones del Estado español, lo que constituye una "vulneración" de los derechos humanos de los presos. "Si ya de por sí, el mantenimiento de la política de alejamiento y la aplicación de un régimen de excepcionalidad a los presos vascos supone una vulneración constante, la pandemia de la COVID-19 viene a agravar esta situación y se ceba, fundamentalmente, en este colectivo de presos y en su familias", han denunciado.
La limitación de estos encuentros se traduce, en ciertos casos, en que algunos niños lleven "más de seis meses" sin haber podido visitar a su padre o madre presos. Además, han manifestado que en cárceles en las que aún es posible la realización de visitas, estas ya no se realizan los fines de semana, sino que se fijan para "cualquier día entre semana", lo que supone un "grave trastorno" para los familiares, que deben perder días de trabajo para poder desplazarse a las prisiones.
Sare y Etxerat han denunciado estas situaciones y han exigido "el fin de la política de alejamiento y de las vulneraciones de derechos" que situaciones como estas conllevan. De esa forma, han agradecido las afirmaciones realizadas por diversos dirigentes en el Parlamento Vasco, en el Congreso de los Diputados y en el Senado en demanda de "una política penitenciaria acorde con el nuevo tiempo".
También han agradecido el "compromiso sindical" para acabar con política penitenciaria "de excepción" mostrado el pasado viernes en la concentración de Bilbao. "Este debe ser el camino a recorrer, el de los compromisos institucionales políticos y sociales, y también el de la movilización". Por ese motivo, han pedido a la sociedad vasca que continúe "implicándose en el camino de la paz y la convivencia".
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.