Detienen a tres personas acusadas de ser los responsables de un zulo de ETA
La Guardia Civil ha detenido este lunes por la mañana a Ekhiñe Eizagirre, Kepa Arkauz e Imanol Jaio, acusados de ser los responsables de un zulo de ETA que fue localizado en junio de 2019 en Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri (Álava).
Según la Guardia Civil, los arrestos se han practicado en el marco de las investigaciones para localizar las infraestructuras pertenecientes a ETA. En el zulo se encontraron repartidos en dos bidones distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores, entre otros elementos para la confección de artefactos explosivos.
Eizagirre y Arkauz fueron detenidos en 2013 en Francia por su presunta relación con ETA, acusados de haber formado parte de un comando denominado "Ezpala", al cual también pertenecía Jaio, según el Ministerio del Interior.
Cuatro años después, en noviembre de 2017, Eizagirre quedó en libertad bajo fianza después de ser extraditada al estado español. Arkauz fue puesto en libertad en septiembre del mismo año, tras permanecer cuatro años en prisión.
A los detenidos se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos además ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito.
En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial en la Audiencia Nacional, según ha informado la Guardia Civil.
Sare denuncia que las detenciones son "un paso atrás en el camino de la paz"
Por su parte, Sare ha llevado a cabo movilizaciones esta tarde en Zarautz, Arrasate y Abadiño para denunciar las detenciones practicadas por la Guardia Civil.
En un comunicado, la red ciudadana ha denunciado que el motivo de la detención es "un hecho ligado al pasado, que sólo tiene como objetivo crear sufrimiento y vengarse", y ha apuntado que Eizagirre y Arkauz han cumplido ya la condena impuesta por pertenencia a ETA en cárceles francesas, y Jaio regresó a Abadiño en 2017 tras siete años huido.
Por ello, ha calificado de "inaceptables" las detenciones, y ha explicado que no es tiempo "de seguir llenando las cárceles bajo acusaciones obsoletas y rebuscadas". "Es un paso atrás en el camino de la paz. Esta decisión refleja el comportamiento de una justicia anclada en el pasado", ha señalado.
Tras asegurar que seguirán trabajando "hasta que se lleve a cabo el proceso de vuelta a casa de las presos y exiliadas vascos", ha llamado a participar en las manifestaciones que ha organizado a las 19:30 horas en Zarautz, Arrasate y Abadiño. Además, no descarta que se convoquen más movilizaciones.
EH Bildu acusa al Estado de querer "condicionar el debate político"
Por otro lado, EH Bildu ha advertido de que estas detenciones "en nada ayudan al logro de la paz integral y definitiva que reclama la mayoría social y política".
La coalición soberanista ha denunciado el "contexto político" en el que se han producido las detenciones con las que, a su juicio, existe una "clara voluntad por parte del Estado profundo de condicionar el debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia".
"Estas detenciones son un obstáculo a la convivencia democrática por parte del Estado, que trata de sabotear permanentemente cualquier avance en Euskal Herria", ha agregado.
EH Bildu ha opinado que "la convivencia también tiene como condición la libertad de todos los presos" de ETA y ha insistido en que es "momento de vaciar las cárceles, y no de llenarlas".
Así, la formación ha hecho un llamamiento a "la sociedad vasca que desea avanzar en la construcción de una Euskal Herria fundamentada en la convivencia democrática a denunciar las detenciones".
Además, se ha comprometido a trabajar "incesantemente en todos los ámbitos en los que sea necesario para conseguir que, de una vez por todas, la paz integral y completa y la convivencia democrática sean una realidad en este país".
Te puede interesar
La Comisión Mixta de transferencias se reunirá el 29 de diciembre para el traspaso de cinco materias
Las materias son: salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, el seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo. Las otras transferencias, hasta completar las diez que trasladó en octubre el Gobierno Vasco al estatal, se seguirán negociando hasta fin de año, plazo límite que se puso para materializar el Estatuto.
"Ha habido brotes de intolerancia en Euskadi: lo hemos visto en pintadas, en acosos… No son esporádicos, obeceden a una estrategia"
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic Iñigo Urkullu ha opinado que la posibilidad de un rebrote de la violencia en Euskadi.
Interior cesa al jefe de la Policía en Lleida tras conocer su condena por acoso sexual en San Sebastián
El comisario, entonces inspector jefe, dirigía una Unidad de Intervención Policial (UIP) en San Sebastián y, a tenor de lo que declaró probado la Audiencia de Gipuzkoa y confirmó el Tribunal Supremo, "desde el momento de su incorporación" comenzó a "requerir" a la víctima "para que mantuviera relaciones sexuales" con él.
Sumar avisa a Sánchez de que "el inmovilismo no es una opción" y vuelve a pedir cambios
Ernest Urtasun ha señalado que es en un momento "muy grave" de la legislatura, ante los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE y las denuncias de acoso sexual contra dirigentes socialistas.
Sánchez se reunirá con Junqueras (ERC) a principios de año para abordar la continuidad de la legislatura
Respecto a Junts, Pedro Sánchez ha reconocido que “la relación” con el partido catalán “está rota”, aunque ha mostrado “su voluntad absoluta” de cumplir con los acuerdos alcanzados.
Sánchez reitera su "compromiso absoluto con el feminismo" y la "contundencia" contra la corrupción
El presidente del Gobierno español ha comparecido en la Moncloa para hacer balance del año. Sánchez ha reiterado su voluntad de agotar la legislatura y que, para ello, buscará apoyos parlamentarios "hasta debajo de las piedras".
Urkullu considera "insostenible" la situación del Gobierno español
En su conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", el lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic ha analizado también la actualidad política vasca y ha restado importancia a las "llamadas disensiones" entre PNV y PSE, formaciones que son capaces de acordar en pos de la "estabilidad".
Queda en libertad la persona arrestada en la protesta contra CAF en Bilbao
La protesta pedía a la empresa vasca CAF que abandonara sus contratos con Israel. Durante el acto, cuatro ertzainas resultaron heridos por contusiones, y varios manifestantes denunciaron también haber resultado heridos.
La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto
Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.
Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"
En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.