Aplazada a febrero la vista ante el Tribunal de Apelación de Josu Urrutikoetxea
El Tribunal de Apelación de París ha aplazado la repetición de uno de los juicios contra Josu Urrutikoetxea. Las vistas tenían que tener lugar este lunes y martes, pero la pandemia de la COVID-19 ha obligado a retrasarlas ante la imposibilidad de que los testigos comparezcan. Se trata de uno de los dos juicios en los que el dirigente de la extinta ETA deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados. En ambos recibió dos condenas en rebeldía en 2010 y en 2017, cuando estaba en busca y captura.
El que sí tendrá lugar será el proceso previsto para este miércoles y jueves en el Tribunal Correccional.
En la víspera de los juicios, Urrutikoetxea, de 69 años, concedió una entrevista en la revista francesa Marianne, en la que defendía su posición negociadora dentro de la organización y cómo su objetivo durante 17 años de clandestinidad fue "resolver el último y más antiguo conflicto armado en Europa Occidental".
Urrutikoetxea se encuentra bajo arresto domiciliario desde julio de 2020. Según afirmaba en la entrevista, su objetivo desde que entró en la clandestinidad fue, "todo el tiempo", "no dejar que este conflicto se pudriera en las manos de las generaciones futuras".
Repetición de juicios pasados
En 2010, Urrutikoetxea fue condenado en ausencia a siete años de cárcel por el Estado francés por su actividad en ETA entre 2002 y 2005, teniendo en cuenta "su posición conocida en la jerarquía", en particular como dirigente político, y los contactos que mantuvo en ese tiempo con otros líderes de la organización armada.
En 2017 volvió a ser condenado, en ausencia, por su papel en ETA entre 2011 y 2013, periodo en el que, según la propia jurisdicción, suceden "conversaciones secretas con emisarios del Gobierno español".
Por ello, Urrutikoetxea asegura que, "desafiando todas las reglas diplomáticas elementales, el Estado francés ha optado por procesarme. Favorece el único enfoque penal, y se niega a reconocer los esfuerzos realizados para salir del enfrentamiento violento". Para el exdirigente, estos procesamientos "ponen en tela de juicio la seguridad diplomática" de las personas que participan en las negociaciones.
Urrutikoetxea se ha acogido a su derecho de pedir que se repitan los dos procesos, al haber pasado casi dos años hasta su captura. Será defendido por el abogado Laurent Pasquet-Marinacce.
Además, junto a las dos causas francesas, que pueden ser objeto de recursos hasta el Tribunal Supremo, se están tramitando tres demandas españolas contra Josu Ternera.
El Tribunal de Apelación de París ya ha dado el visto bueno para dos de ellas —recurridas por la defensa ante el Supremo— por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que murieron 11 personas (entre ellas, cinco niños) y por la financiación de ETA.
La tercera, para la que se espera un dictamen el 18 de noviembre, es por el asesinato en junio de 1980 en Vitoria-Gasteiz del directivo de la factoría de Michelin Luis Hergueta.
'Justicia transicional'
El exdirigente también ha comentado las negociaciones que desembocaron en la tregua de 2006. Cuenta que, estando fugado de la justicia, partió en jet privado hacia Oslo escoltado por la Policía suiza. Afirma que fueron necesarios "decenas o incluso cientos de encuentros con personas de mi propio lado" para convencerlos. "No lo voy a negar: no fue fácil", sentencia.
Sobre la disolución definitiva de ETA en 2018, opina: "Fue un proceso largo. Y muy a menudo, consistía en convencer a la gente de mi propio lado. Incluso diría que el proceso de maduración fue demasiado largo…".
"Cuando llegó el momento de pasar a la clandestinidad, mi objetivo era no dejar que este conflicto se pudriera en manos de las generaciones futuras. Eso es lo que estaba en mi cabeza todo el tiempo", segura Urrutikoetxea en Marianne.
Ternera pide "justicia transicional, que por definición significa introducir flexibilidad en la aplicación del Estado de derecho", y memoria "para que el conflicto no se perpetúe".
Te puede interesar
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.