EH Bildu propone crear dos mesas en Euskadi y Navarra para acordar las medidas
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto este lunes la creación de sendas mesas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 en Euskadi y Navarra, en las que, junto a las administraciones, también participen todos los agentes políticos, sociales y económicos afectados.
Otegi ha lanzado esta propuesta en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde la sede donostiarra de su coalición, para dar a conocer el análisis de la Mesa Política de EH Bildu ante la "gravedad" de la situación actual en el País Vasco y la Comunidad Foral a la que, según ha comentado, nadie puede hacer frente "en solitario" aún contando con "mayoría absoluta".
Por este motivo, ha anunciado la disposición de su coalición a apoyar las medidas necesarias que puedan ser consensuadas en estas mesas con un "método diseñado entre todos", dirigido a "liberar todas las energías de este país" y basado en el "sentido común" frente a la situación actual de "emergencia excepcional".
Ha recalcado que el objetivo "debe ser aplanar la curva" y "evitar los contagios", mediante un "método" que contemple "medidas excepcionales" adoptadas en un "espacio de encuentro" donde todos los sectores implicados puedan disponer de "datos reales" para definir una "estrategia" y "consensuar grandes acuerdos". "Todos juntos seguro que somos más eficaces", ha sentenciado.
Tras apelar a las medidas frente al coronavirus que plantean la OMS, la comunidad científica e incluso el FMI, porque "sin salud no hay economía", Otegi se ha mostrado partidario de "limitar la movilidad y la interacción social" e incrementar el número de rastreadores hasta multiplicarlo "por cinco", al tiempo que se implementan "medidas de ayuda" que garanticen el "sostenimiento" de los sectores más afectados, como la hostelería y el comercio.
También ha incidido en la necesidad de reforzar la atención en la Sanidad primaria "con nuevas contrataciones" y de realizar "cribados masivos".
Unas medidas a las que, como ha anunciado, su coalición dará "cobertura, amparo y apoyo", pero siempre "desde el trabajo en común", porque, según ha dicho, o las administraciones adoptan decisiones o "el virus la adoptará por nosotros".
Tras recalcar que es preciso tomar decisiones "a su debido tiempo porque la pasividad y la parsimonia nos hace perder un tiempo precioso", ha pedido a los ciudadanos "sacrificio" y que "extremen las medidas", porque no se sale de los problemas "sin compromiso".
Decir "toda la verdad"
El líder de EH Bildu ha mantenido además en que su formación "no quiere señalar culpables sino buscar soluciones", a pesar de que existen distintas "razones" que nos han conducido a la situación actual, como los "recortes permanentes en la sanidad pública" y la adopción "tardía" de medidas, lo que condujo a no aprovechar el "tiempo precioso" ganado tras "aplanar la curva" con el confinamiento sin haber hecho "las tareas necesarias para afrontar una segunda o tercera ola" de la pandemia.
Ahora, ante esta nueva coyuntura, Otegi ha apelado "a la política de verdad con mayúsculas" y a la "oportunidad" que surge para "hacer política de otra manera" y demostrar que el "ecosistema" que conforman el País Vasco y Navarra también es "diferente" cuando las cosas "van mal".
Para ello, ha insistido en la necesidad de "dar criterios claros a la gente", decirle "toda la verdad", admitir que la situación "es grave y que probablemente en las próximas semanas se agrave más", al tiempo que se "fortalece" una "comunidad cohesionada" con un "fuerte sentimiento de pertenencia".
Te puede interesar
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.
El PSE-EE pide frenar el debate sobre los perfiles lingüísticos en el empleo público ante su creciente "polarización"
Los socialistas proponen blindar por ley los índices lingüísticos, con excepción en los arnasgunes, y advierten de posibles “excesos injustificados” en la propuesta del PNV.