Aparecen pintadas frente a la casa de la madre de Chivite en Cintruénigo
El PSN ha denunciado la aparición en Cintruénigo, frente a la casa de la madre de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, de pintadas en contra de las medidas tomadas por el Ejecutivo para atajar los contagios.
Se trata de dos pintadas en contra de las medidas restrictivas para atajar los contagios por COVID-19. La primera de ellas dice 'Abrir los putos cuartos, 1º aviso', en referencia a la prohibición de apertura de las bajeras y piperos. Esta pintada se realizó hace alrededor de un mes. La nueva pintada reza 'María 2º aviso', dirigida a la presidenta del Ejecutivo foral.
"El odio no podrá con la unidad ni con los valores por defender la libertad y la democracia", ha declarado en un comunicado el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz.
El portavoz socialista ha afirmado que "las medidas son necesarias para salvaguardar la salud de los navarros y navarras, que es la prioridad de nuestro partido y de este Gobierno".
Alzórriz ha condenado "enérgicamente" estas "lamentables pintadas" y ha mostrado todo su "apoyo y ánimo" a la presidenta y secretaria general del partido, al tiempo que ha destacado que el PSN "seguirá defendiendo sus valores y principios, como lo ha hecho durante 140 años de historia".
Además, ha rechazado los actos ocurridos en el barrio de la Rochapea y ha manifestado que "este tipo de actos no deben tener cabida en una sociedad democrática".
El PSOE también ha condenado las pintadas. En su perfil de Twitter, el PSOE ha condenado "estas vergonzosas pintadas dirigidas a nuestra compañera y presidenta de Navarra" a quien ha traslado su "apoyo y ánimo". "Las amenazas, el odio y la intolerancia deben quedar desterrados en una sociedad democrática", ha manifestado la formación.
Te puede interesar
Otxandiano sobre el 'no' al proyecto Guggenheim Urdaibai: "La realidad ha pasado por encima al PNV"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha realizado un llamamiento para extraer lecciones de cara al futuro y dejar de gobernar de manera “verticalista”. Por su parte, el movimiento Sumar cree que se ha impuesto el "sentir mayoritario del país" y ha felicitado a la sociedad civil.
La Comisión Mixta de transferencias se reunirá el 29 de diciembre para el traspaso de cinco materias
Las materias son: salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, el seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo. Las otras transferencias, hasta completar las diez que trasladó en octubre el Gobierno Vasco al estatal, se seguirán negociando hasta fin de año, plazo límite que se puso para materializar el Estatuto.
"Ha habido brotes de intolerancia en Euskadi: lo hemos visto en pintadas, en acosos… No son esporádicos, obeceden a una estrategia"
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic Iñigo Urkullu ha opinado que la posibilidad de un rebrote de la violencia en Euskadi.
Interior cesa al jefe de la Policía en Lleida tras conocer su condena por acoso sexual en San Sebastián
El comisario, entonces inspector jefe, dirigía una Unidad de Intervención Policial (UIP) en San Sebastián y, a tenor de lo que declaró probado la Audiencia de Gipuzkoa y confirmó el Tribunal Supremo, "desde el momento de su incorporación" comenzó a "requerir" a la víctima "para que mantuviera relaciones sexuales" con él.
Sumar avisa a Sánchez de que "el inmovilismo no es una opción" y vuelve a pedir cambios
Ernest Urtasun ha señalado que es en un momento "muy grave" de la legislatura, ante los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE y las denuncias de acoso sexual contra dirigentes socialistas.
Sánchez se reunirá con Junqueras (ERC) a principios de año para abordar la continuidad de la legislatura
Respecto a Junts, Pedro Sánchez ha reconocido que “la relación” con el partido catalán “está rota”, aunque ha mostrado “su voluntad absoluta” de cumplir con los acuerdos alcanzados.
Sánchez reitera su "compromiso absoluto con el feminismo" y la "contundencia" contra la corrupción
El presidente del Gobierno español ha comparecido en la Moncloa para hacer balance del año. Sánchez ha reiterado su voluntad de agotar la legislatura y que, para ello, buscará apoyos parlamentarios "hasta debajo de las piedras".
Urkullu considera "insostenible" la situación del Gobierno español
En su conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", el lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic ha analizado también la actualidad política vasca y ha restado importancia a las "llamadas disensiones" entre PNV y PSE, formaciones que son capaces de acordar en pos de la "estabilidad".
Queda en libertad la persona arrestada en la protesta contra CAF en Bilbao
La protesta pedía a la empresa vasca CAF que abandonara sus contratos con Israel. Durante el acto, cuatro ertzainas resultaron heridos por contusiones, y varios manifestantes denunciaron también haber resultado heridos.
La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto
Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.