EH Bildu exigirá la derogación de la reforma laboral y el fin de la dispersión
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que no darán, "para nada", un cheque en blanco al Gobierno tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE) y de que serán "exigentes" para que derogue la reforma laboral, cumpla la ley penitenciaria "ordinaria" y aborde "los problemas nacionales territoriales de una manera democrática".
En una entrevista concedida a Europa Press, Otegi ha afirmado que el objetivo de EH Bildu es "una república vasca independiente", pero no tienen "prisa" porque son conscientes de que ahora esta opción no cuenta con mayoría suficiente. También ha considerado que "la batalla" para evitar un pacto del PSOE con Ciudadanos "no ha acabado" porque sectores socialistas "seguirán buscando" ese acuerdo.
El líder de EH Bildu ha manifestado que "la principal razón" para que su formación haya apoyado los presupuestos ha sido "parar a la derecha y a la extrema derecha, y ganar derechos para la gente" en la actual situación de crisis sanitaria, económica y social derivada de la crisis de coronavirus.
En este contexto, ha defendido su apuesta por que las cuentas salieran adelante con el respaldo de los grupos de la investidura para que se tuvieran en cuenta "los derechos sociales y económicos, la política penitenciaria ordinaria y los problemas nacionales territoriales de una manera democrática".
Por ello, ha pedido al Ejecutivo que, una vez aprobadas las cuentas, camine en la dirección que apunta su programa electoral, su propio programa de Gobierno" y el acuerdo alcanzado con la formación soberanista vasca.
Otegi valora "en sus justos términos" que exista un Gobierno que desde la II República no se daba, pero ha avisado de que "no vale solo la estética", sino que "eso tiene que venir acompañado de hechos".
Acercamiento de presos
Arnaldo Otegi ha exigido que se acabe con la política "excepcional", que se abordó en "una determinada coyuntura y con una determinada intención política", porque el alejamiento "no está contemplado en la política penitenciaria" y todos los reclusos deben estar "lo más cerca posible de sus domicilios", como mejor "garantía de que se cumpla el mandato constitucional de su reinserción".
Independencia
"Nosotros tenemos mucha tranquilidad porque somos un proyecto sólido, que está creciendo y montando sus esferas de influencia y no estamos ansiosos o tenemos excesiva prisa, pero sí creemos que hay que empezar a avanzar en esa dirección. Nos lo tomamos con tranquilidad estratégica", ha añadido.
En esta línea, ha admitido que "esto no es para pasado mañana, entre otras cosas, porque hoy no hay una mayoría a favor de esa reivindicación, independientemente de las elucubraciones y especulaciones que se hagan respecto al PNV".
El líder de la formación soberanista ha indicado que solo podrán "plantear la necesidad de un reféréndum pactado" cuando haya "mayoría suficiente" que, según ha reconocido, ahora no existe. A su juicio, "el problema estructural nacional en el Estado español solo se puede resolver votando".
Ciudadanos
Otegi ha insistido en la importancia que tenía para su partido que las cuentas públicas "salieran con el bloque de la investidura" porque Ciudadanos, "aparte de los discursos que haga, gobierna con Vox en comunidades".
PNV
Por último, ha afirmado que EH Bildu "no compite" con el PNV en Madrid y ha dicho que, si realmente mimetizaran las políticas de los jeltzales, como estos denuncian, "deberían estar muy contentos". "Y no les veo excesivamente alegres", ha ironizado.
Te puede interesar
Multitudinaria manifestación contra el fascismo en Donostia
Ernai reune a miles de personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.
El PNV de San Sebastián incidirá en aumentar la oferta residencial y profundizar en un turismo "ordenado y sostenible"
Durante cinco meses, los jeltzales han realizado un proceso de reflexión y escucha con militantes y 500 agentes sociales para identificar los retos de futuro de la ciudad. Se han reunido más de 200 aportaciones. El alcalde, Jon Insausti, ha destacado la importancia de la iniciativa: "Escuchar no es preguntarse qué piensa la gente. Escuchar es estar dispuesto a aceptar otras miradas ".