NAVARRA
Guardar
Quitar de mi lista

Crean el partido Geroa Socialverdes, con Uxue Barkos como secretaria general

El nuevo partido formará parte de la coalición Geroa Bai, una coalición que hasta ahora estaba formada por el PNV e independientes y son estos últimos los que han creado la nueva formación.
El equipo de dirección de Geroa Socialverdes.
El equipo de dirección de Geroa Socialverdes. Foto: @socialverdes

La ex presidenta de Navarra y actual parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido elegida este sábado, en el congreso constituyente de Geroa Socialverdes, primera secretaria general de esta nueva formación política, que es el nuevo partido que agrupa a los independientes de la coalición Geroa Bai en Navarra.

Geroa Bai estaba hasta ahora formada por el PNV y por algunos independientes y son precisamente estos independientes los que han creado la nueva formación, que seguirá integrada en la coalición.

Barkos ha sido elegida como secretaria general con el 98,8 % de los votos.

En el congreso, además de a la secretaria general, que ejercerá el cargo durante los próximos cuatro años, se ha elegido a las personas que la acompañarán en el Comité Ejecutivo de la formación: la propia Uxue Barkos, Koldo Martinez, Ana Ollo, Jose Mari Aierdi, Gorka Azpiroz, Jon Gondán, Pablo Azkona, Jabi Arakama, Itziar Gómez, Isabel Aranburu, Ana Ansa, Guillermo Ezquieta, Fernando Dominguez y Esther Cremaes.

Por lo tanto, tres de los cuatro consejeros que actualmente tiene Geroa Bai en el Gobierno de Navarra y el senador Martinez serán parte de la dirección del nuevo partido.

Ideario social y ecologista

Barkos ha intervenido en el congreso para resaltar que el momento del nacimiento de Geroa Socialverdes "no es ni aleatorio ni casual", ya que se produce en un "momento histórico", que "nos obliga a dar una respuesta a problemas a los que no nos habíamos enfrentado nunca". La situación "crítica" que ha provocado la pandemia, ha dicho, "es solo la punta de un iceberg, de una enfermedad que no solo es sanitaria sino que es también una enfermedad económica, geopolítica y sobre todo social".

Tras resaltar que "el virus nos ha situado frente al espejo de todas las contradicciones de un sistema claramente agotado", Barkos ha explicado que ser "socialverde" es "apostar por un nuevo modelo de producción y consumo basado en la economía circular, que no es otra cosa que aplicar el sentido común, la sensatez en el uso de los recursos, que son siempre finitos, que son siempre agotables". Ser socialverde, ha agregado, "es apostar por el equilibrio antes de por el crecimiento desarrollista".

La nueva formación política, ha comentado, "nace también con su propia seña de identidad, la identidad de Navarra, de una Navarra soberana, histórica y culturalmente en Euskal Herria y en Europa". "Que nadie tenga duda de nuestras coordinadas: defendemos una Navarra como sujeto político de su destino, con derecho a decidir su futuro. Queremos una Navarra en paz, referente en derechos sociales y en sostenibilidad medioambiental, una Navarra capaz de generar empleo y riqueza en torno a un nuevo modelo basado en lo social y en lo verde", ha subrayado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X