VITORIA-GASTEIZ
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu exige al Gobierno Vasco que abandone el proyecto de gas en Subijana

Ayer el gobierno municipal denegó la autorización para esta actividad y hoy todos los grupos, excepto el PNV, han aprobado una declaración de rechazo al proyecto.
orain-default-image

EH Bildu ha advertido al PNV de que "no tiene licencia social ni política" para seguir adelante con la exploración de gas en Subijana (Álava) y ha exigido al Gobierno Vasco que "abandone la aventura sin sentido" del pozo Armentia-2 y haga una apuesta "decidida y urgente" por las energías renovables.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de denegar la licencia de actividad solicitada por SHESA para la exploración de gas en Armentia-2, en Subijana.

Según ha destacado, "los técnicos municipales han confirmado lo que ya había advertido EH Bildu, que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz, ese pozo no se puede hacer en las condiciones y lugar planteados" por la sociedad pública SHESA, dependiente del Gobierno Vasco.

Tras recordar que en los años 2011 y 2016 los informes técnicos negaron esa posibilidad, Otero ha criticado que "el alcalde de Vitoria-Gasteiz, el diputado general de Álava, la consejera Arantxa Tapia y el PNV en su conjunto se hayan empeñado en defender ese proyecto" y cree que "solo han cedido cuando los técnicos municipales han vuelto a emitir un informe contrario confirmando lo que todos sabíamos".

"No atender a ese informe jurídico hubiese significado entrar en el peligroso y resbaladizo terreno de la prevaricación", ha asegurado antes de criticar la "tremenda chapuza" de SHESA con este proyecto.

Para el parlamentario de EH Bildu, el PNV "se ha quedado solo ante la mayoría social, la técnica y la política". "El PNV no tiene licencia ni social ni política para seguir adelante con la exploración de gas", ha asegurado.

Recurso

En este sentido, le ha exigido "que no recurra el dictamen del Ayuntamiento de Gasteiz y abandone de una vez por todas esa aventura sin sentido que es el pozo Armentia-2".

Por último, Otero ha vuelto a denunciar que SHESA "lleva años dilapidando dinero público en proyectos gasísticos que no son rentables, lo que obliga al Ejecutivo PNV-PSE a inyectarle millones de euros de las arcas públicas todos los años" y ha concretado que el presupuesto 2021 destina 6,8 millones a esta sociedad pública.

Te puede interesar

MADRID, 07/09/2026.- La investigación a José Luis Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra se reanuda en la Audiencia Nacional con la declaración del presidente de la aerolínea, Julio Martínez Sola (c), quien presentó un escrito de colaboración en el que apuntó a la "pretensión de cobrar" del expresidente a la hora de conseguir el préstamo para la compañía.El expresidente de Plus Ultra declara que asumió que el pago del 1 % iba para Zapatero.- EFETV
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El expresidente de Plus Ultra dice que asumió que el pago del 1 % iba al "grupo Zapatero"

Martínez Sola, expresidente y socio mayoritario de esta aerolínea, ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama el escrito en el que aludió a la "pretensión de cobrar" del supuesto testaferro de Zapatero, Julio Martínez Martínez, y del propio expresidente del Gobierno de España por mediar presuntamente para conseguir un préstamo del Estado a la aerolínea.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otegi: "Euskal Herria demostrará en las urnas que es antifascista; la partida no está perdida"

Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha mostrado su preocupación por la victoria de la extrema derecha en Alemania. Otegi ha advertido del riesgo de que España y Francia queden bajo el control de la ultraderecha. No obstante, ha asegurado que "la partida no está perdida", aunque ha instado a estar preparados para afrontar este escenario. En este sentido, el líder abertzale ha reiterado su propuesta de que las fuerzas soberanistas conformen una lista unitaria.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Antxustegi afirma que el PNV buscará acuerdos en el nuevo curso político

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco Joseba Díez Antxustegi espera un curso político intenso, sobre todo teniendo en cuenta que va a ser un año electoral. Ha afirmado que su partido seguirá implementando sus prioridades en materia de vivienda, seguridad, economía o empleo. Pese que las citas electorales compliquen el escenario, Antxustegi se muestra convencido en que tratarán de buscar acuerdos. En ese sentido, destaca que el clima político vasco es mucho mejor que el estatal.

Cargar más
Publicidad
X