Sánchez y Urkullu se reunirán en febrero para profundizar en la "cogobernanza"
El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantendrán un próximo encuentro de trabajo en febrero, entre otras cosas, para profundizar en la "cogobernanza" entre ambos ejecutivos y en el acuerdo en "los temas de interés de ambos gobiernos". El pasado sábado ambos mandatarios mantuvieron un contacto en el que acordaron fijar una fecha para esa cita a celebrar el próximo mes.
El Consejo del Gobierno Vasco ha celebrado este martes su primera sesión del año y, en ella, el lehendakari ha planteado una reflexión sobre el horizonte de actividad que tiene el ejecutivo por delante.
Tras la reunión, el portavoz Bingen Zupiria, ha revelado que Sánchez se puso el pasado sábado en contacto telefónico con el lehendakari para conocer las consecuencias del temporal de nieve en Euskadi.
"Ambos acordaron celebrar una reunión de trabajo próximamente, en febrero, y esperan que la reunión sirva para profundizar en la vía de acuerdo en todos aquellos temas de interés para ambos gobiernos", ha destacado.
También hablaron de la situación "preocupante" en el Estado español como consecuencia de la pandemia de la covid-19, en un escenario de aumento de contagios y de "situación crítica de algunas comunidades en el ámbito hospitalario".
Según Zupiria, el lehendakari considera que debe de haber una "cogobernanza con el Gobierno de España", y en ese sentido, ha subrayado que el Ejecutivo vasco tiene también definidas "las prioridades y compromisos que el Gobierno de España ha asumido públicamente para el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika". "Nuestro propósito es dar los pasos necesarios para seguir avanzando de forma consensuada en nuestro autogobierno", ha señalado.
Principales planes y compromisos del Gobierno
Además, Zupiria ha explicado que, transcurridos 100 días desde la formación del ejecutivo, el Gobierno Vasco tiene ya perfilados los principales planes de trabajo, así como compromisos que guiarán su actuación: el programa de Gobierno; y, junto a ello, la relación de los proyectos legislativos que se quieren impulsar en el Parlamento, así como la relación de Planes Estratégicos que fijarán nuestra actividad.
En este sentido, ha matizado que en un mes se aprobarán los decretos que fijan las estructuras departamentales y para el 11 de febrero está prevista la aprobación de los presupuestos de 2021; además, ha recalcado que están aprobados y en marcha el programa Berpiztu y el proyecto Euskadi Next. "En nuestra opinión todos estos proyectos darán solidez y ambición a la actividad del Gobierno y orientarán su actuación con el objetivo de responder a las prioridades de la sociedad vasca desde los diferentes departamentos y como gobierno en su conjunto", ha señalado.
Junto a todos estos objetivos, el portavoz ha asegurado que el Gobierno realizará un seguimiento permanente de la situación sanitaria y adoptará todas las decisiones precisas para hacer frente a la covid-19. "Cuidar la salud, asegurar la actividad del tejido económico productivo para mantener el empleo y garantizar de forma presencial el derecho a la educación son los principales objetivos para el Gobierno. También garantizar el bienestar de los ciudadanos y ofrecer protección a los que más la necesitan", ha añadido.
Para lograr todos estos objetivos, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de una gobernanza sincera entre todas las instituciones, de un modelo de colaboración público-privada, así como, una estrecha red de relaciones con la sociedad. "La colaboración sincera entre todos los responsables de gobernar las diferentes instituciones vascas será necesaria para afrontar los retos a los que nos enfrentamos. Un modelo reforzado de gobernanza. Cogobernanza entre Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos. Colaboración con el Parlamento. Y cogobernanza con el gobierno del Estado", ha indicado.
Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.