Los jóvenes de Alsasua comparecen por primera vez ante los medios, este mediodía
Los jóvenes condenados en el caso Alsasua comparecerán este mediodía, por primera vez, ante los medios de comunicación con en fin de trasladar a la sociedad una "valoración sobre el proceso" que han vivido y dar por concluido "un ciclo". La cita, en la que también participarán las plataformas Altsasukoak Aske y Altsasu Gurasoak, será a las 12:00 horas en la librería Katakrak de Pamplona. (Sigue en directo la rueda de prensa, en eitb.eus)
La comparecencia llega cuando se cumplen cuatro años y tres meses de los hechos que originaron el proceso judicial; ocho jóvenes – Oihan Arnanz, Iñaki Abad, Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urrizola y Ainara Urkijo – fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre dos y 13 años de prisión por una pelea con dos guardias civiles y sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016. Actualmente, cinco de los condenados– Arnanz, Unamuno, Ramirez de Alda y Urrizola – cumplen condena en tercer grado, y dos – Cob y Goikoetxea –, en segundo grado. Urkijo fue la única que no tuvo que ingresar en prisión.
Según el portavoz de la plataforma Altsasukoak Aske Aritz Leoz, "es evidente que la situación ha cambiado y nos encontramos en un punto de inflexión". Es hora, añade, de "cerrar un ciclo" tras cuatro años de movilizaciones. En este sentido, reconoce que han sido cuatro años intensos a nivel organizativo y, "llegados a este punto, es el momento idóneo para concluir la dinámica que iniciamos para denunciar esta injusticia" y dar comienzo a una nueva etapa.
Leoz ha calificado de "muy importante" la rueda de prensa de hoy, ya que los jóvenes condenados comparecerán por primera vez ante los medios y compartirán conjuntamente sus impresiones. Asimismo, aprovecharán la ocasión para dar a conocer "nuevas iniciativas".
No obstante, el portavoz de la plataforma Altsasukoak Aske ha recordado que el proceso judicial sigue su curso y, ahora, agotadas todas las vías en España, mantienen su esperanza en un recurso planteado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Somos conscientes de que el camino todavía es largo y seguiremos luchando hasta el final", ha añadido al tiempo que ha señalado que "la plataforma Altsasukoak Aske representa a todo un pueblo, por lo que seguirá activa".
Por su parte, Altsasu Gurasoak, conformada por los padres y madres de los jóvenes condenados, continúa recabando apoyos y denunciando los hechos. Esta misma semana, a través de un mensaje en las redes sociales, han resumido en números el proceso: "1.527 días de condena, costo económico de 353.000 euros, 539.000 kilómetros recorridos".
Te puede interesar
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
El PP gana las elecciones en Castilla y León con 33 escaños, el PSOE obtiene 30 y Vox 14
Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en el histórico condado de Treviño y el segundo puesto ha sido para Vox. La participación en las municipales ha sido del 65,22 % en general en Castilla y León, pero del 48,26 % en Treviño.
La elecciones municipales de Iparralde traen cambios a Lekuine, Arrosa, Aldude, Donapauleu y Senpere, entre otros
Laurent Intxauspe continuará como alcalde en Donibane Garazi, Eneko Aldana en Ziburu y Emmanuel Alzuri en Bidart. Solo 11 municipios irán a la segunda vuelta tras despejarse la incognita en la primera vuelta en Angelu, Senpere y Getaria.