Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

El LABI se reúne hoy para decidir si adopta nuevas medidas

La decisión de TSJPV de permitir la apertura de la hostelería en los municipios con una alta incidencia de contagios marcará la reunión del Consejo Asesor del LABI.
Imagen de archivo de una reunión del LABI.
Imagen de archivo de una reunión del LABI. Foto: EFE
ACTUALIZACIÓN: Vuelve la movilidad entre municpios colindantes 12/02/2021

El Consejo Asesor del LABI se reúne a partir de las 09:00 horas para decidir si adopta nueva medidas con el objetivo de frenar la expansión de la covid-19 en Euskadi, y, posteriormente, comparecerá el lehendakari, Iñigo Urkullu, para informar de sus decisiones.

La rueda de prensa, que se podrá seguir en directo en eitb.eus, está prevista para las 12:00 horas.  

La reunión llega solo unos días después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha permitido la apertura de bares y restaurantes en los municipios que permanecen en la denominada zona roja, tumbando así una de las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Vasco.  

Aunque la presión hospitalaria sigue siendo alta y las UCIs vuelven a registrar récord de ocupación con 167 pacientes ingresados, la tasa de positividad se ha situado por debajo del 5 % por primera vez desde el pasado 23 de diciembre y desde el departamento de Salud aseguran que esta tendencia muestra que las medidas adoptadas hasta ahora son efectivas.

Asimismo, la semana pasada el lehendakari señaló que esperaba no tener que tomar medidas "más radicales", pero que todo dependería de la evolución epidemiológica.

En este contexto, todo apuntaba a que en la reunión del LABI de este viernes no se adoptarían nuevas medidas y que el Consejo Asesor abogaría por mantener las que ya están en vigor.

Sin embargo, el auto del TSJPV ha provocado un cambio de escenario en el que el Gobierno Vasco podría analizar la posibilidad de tomar otras medidas restrictivas dirigidas a la hostelería, como, por ejemplo, prohibir el consumo en el interior de los establecimientos, tal y como ocurre en Navarra.

Al margen de la hostelería, las miradas están puestas también sobre lo que pueda decidir en torno al deporte escolar, que no está permitido en los municipios situados en zona roja, y a la movilidad.

Previamente, este jueves se ha reunido la Comisión Técnica del LABI para estudiar la evolución de la pandemia y proponer posibles nuevas medidas, aunque no ha trascendido nada de lo que han tratado.

Entretanto, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco estudian cómo responder a la decisión del TSJPV de permitir la reapertura de los bares y restaurantes en zona roja.

El Ejecutivo de Urkullu tiene un plazo de cinco días, que concluye el próximo lunes, para recurrir el auto.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X