Puigdemont pide a la Eurocámara que no acepte la "presión española"
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este miércoles a la Eurocámara que no acepte la "presión española" para levantarle la inmunidad europarlamentaria, y también la de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Parlamento Europeo, acompañado de Comín y Ponsatí, después de que la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobara el martes el informe que pide levantarles la inmunidad, tal y como ha solicitado el Tribunal Supremo a la Eurocámara para poder juzgar al político independentista en España.
"La decisión de la comisión era previsible pero no por eso deja de ser lamentable. Ha habido una reacción política de satisfacción desde el partido fascista Vox, PP, PSOE y Cs, que la preside. Esto demuestra lo que intentamos explicar desde primer momento, la naturaleza política de este procedimiento", ha lamentado.
En caso de que les levanten la inmunidad, Puigdemont cree que el Parlamento Europeo deberá elegir qué standard democrático quiere mostrar al mundo y si permite que les meta "en la cárcel sin juicio, lo que sería un escándalo si habláramos de Rusia", un objetivo que, según él, comparten el PSOE, PP, Cs y Vox.
"Si se levanta nuestra inmunidad, la democracia europea marcará un precedente político para que disidentes y minorías políticas podamos representar a los ciudadanos en igualdad de condiciones", ha sostenido el expresidente catalán, tras añadir que defender a las minorías es una obligación de la democracia europea.
Posible recurso ante el Tribunal de la UE
A la espera del plenario del 8 de marzo que debe decidir si les levanta la inmunidad, Puigdemont ha dejado claro que no dan "ninguna batalla por perdida", con lo que se ponen a disposición del resto de eurodiputados que quieran escucharles, y que irán hasta el final con todas las consecuencias.
Así, ha asegurado que las batallas no terminan en el plenario del Parlamento Europeo porque, en caso de que les levanten la inmunidad, seguirán siendo eurodiputados "al día siguiente", comparecerán ante la justicia belga si se reactiva la euroorden española, y recurrirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) de Luxemburgo.
"Si hubiéramos dado crédito a los agoreros que decían que iba a ser extraditado en Alemania, no estaría aquí. Si hubiéramos hecho caso de los que decían que a los pocos días de estas en Bélgica seríamos extraditados no estaríamos aquí, y tampoco si hubiéramos hecho caso a los que nos decían que no seríamos eurodiputados", ha expuesto.
Te puede interesar
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.