El juez procesa a Rato por presuntos delitos de corrupción, blanqueo y elusión fiscal
El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha finalizado la instrucción sobre el presunto origen ilícito del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno español y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, al que atribuye presuntos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y elusión fiscal.
En un auto conocido este lunes, el juez Antonio Serrano-Arnal ha dado por concluida la instrucción del caso que desde 2015 investiga el origen del patrimonio de Rato.
Entre las conductas bajo sospecha se encuentran los contratos publicitarios de Bankia adjudicados a las agencias Zenith y Publicis durante el mandato de Rato al frente de la entidad, y que, según los investigadores, podría constituir un presunto delito de corrupción entre particulares.
El magistrado continúa la causa contra el que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras doce personas, además de contra ambas agencias de publicidad en calidad de personas jurídicas.
En junio de 2011 la sociedad Albisa Inversiones, controlada por Alberto Portuondo (considerado uno de los supuestos testaferros de Rato) y Kradonara 2001, epicentro de la actividad empresarial del exministro, firmaron un contrato de asesoramiento cuyo objetivo era prestar "unos supuestos servicios de consultoría" por una cantidad mensual mínima de 40 000 euros.
Estos servicios "serían supuestamente prestados" por el también procesado Miguel Ángel Montero, "de forma gratuita y como deuda moral por un negocio hotelero fallido" en el que participó con Rato. De esta forma y con el asesoramiento del despacho de abogados de Domingo Plazas, se fueron girando diversas cantidades a Albisa.
Sin embargo, prosigue el juez, estas facturas "no se correspondían con una prestación real" de consultoría "sino que eran el conducto para abonar a Rato su parte en las comisiones obtenidas por Portuondo de Zenith y Publicis" a raíz de los contratos de publicidad que firmaron con Bankia en aquella época.
Y es que "captado por Montero" -que "administraba diversas empresas del exministro"-, Portuondo se habría dirigido al grupo Publicis en calidad de comisionista, ofreciéndose a conseguir la participación y la adjudicación de diversos contratos con la nueva entidad.
Para el magistrado, ha quedado "indiciariamente acreditado" que entre 2011 y 2012 Bankia contrató a Publicis y Zenith "a cambio de una comisión" superior a los dos millones de euros "que ambas mercantiles abonaron a Albisa" para obtener los contratos.
De esta cantidad, Portuondo habría transferido 835 024 euros a Kradonara, controlada por Rato.
Respecto al destino del dinero, el auto se remite a la declaración del abogado Domingo Plazas, que manifestó que unos 700 000 euros que recibieron de Albisa a través de Kradonara fueron a Bagerpleta GMBH, igualmente participada por el exministro y dedicada a la explotación de un hotel en Alemania.
En 2019, el juez ya abrió juicio oral por estos mismos hechos, que además de a Rato, afectan a su exsecretaria personal Teresa Arellano; al exdirector de Comunicación Externa de Bankia Miguel Robledo, y a una de sus empleadas, Beatriz Colomer.
Como en aquella ocasión, el auto también se dirige contra Francisco Xabier Olazabal, Miguel Ángel Furones, Sagrario Bua y Fabrizio Bini, directivos de Publicis en aquellas fechas, y Sergio Lorca, Fernando Rodríguez y María Cándida Rodríguez, de Zenith.
No así contra el exconsejero ejecutivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella, "amigo" y supuesto colaborador de Rato a ojos de la Fiscalía, cuyo nombre queda fuera de la lista aunque sí se le menciona en el relato.
Blanqueo y delito fiscal
El presunto delito de blanqueo de capitales se remonta a una investigación iniciada en 2006 por la Agencia Tributaria, sobre la repatriación a España de fondos y en la que figuran como imputados, además de Rato, el abogado Domingo Plazas, la firma Plazas Abogados, su presunto testaferro Miguel Ángel Montero y su excuñado, Santiago Alarcó.
A través de una serie de sociedades pantalla Rato, siempre según el juez, habría introducido en el Estado español 7,8 millones de euros entre 2006 y 2014.
Por lo que respecta al delito fiscal, de los informes elaborados por la ONIF, la Oficina Antifraude dependiente de Hacienda, el magistrado deduce que las cuotas defraudadas por Rato ascienden a 3,6 millones de euros, y en la operativa incluye también a Plazas, Plazas Abogados, Montero y al que fuera secretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez de Lerín.
Aunque inicialmente fueron tramitadas como piezas separadas de un mismo caso, en julio de 2019 la Audiencia Provincial de Madrid revocó el procesamiento por la publicidad de Bankia, por los que la Fiscalía Anticorrupción ya había solicitado cuatro años de cárcel para el exministro, y ordenó agrupar la investigación.
A comienzos de mes, la Audiencia Nacional daba el visto bueno a la libertad condicional de Rato, que desde el 25 de octubre de 2018 cumplía una condena de cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida por las tarjetas "black" de Caja Madrid.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.