MEMORIA
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento de Navarra "exige" que se investigue la muerte de Mikel Zabalza

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad que "se investigue a fondo" el contenido de las grabaciones a Gómez Nieto y a Juan Alberto Perote, "a fin de saber la verdad".
Parlamento de Navarra. Foto: EFE.

La Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha aprobado por unanimidad una declaración en la que "exige" que se investigue la muerte del navarro Mikel Zabalza en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil.

Aunque su cadáver apareció en el río Bidasoa 25 días después de su arresto y su muerte fue por ahogamiento, según dijo entonces la Guardia Civil, unos audios conocidos ahora apuntan que murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo.

Y al respecto, tras precisar que buena parte de la sociedad navarra "nunca se creyó" la versión de la Guardia Civil, "la oficial a día de hoy", la exposición de motivos de la declaración sostiene que los audios conocidos por una investigación periodística "merecen ser tenidos en consideración" ya que "pueden ayudar sin duda a esclarecer la muerte" de Mikel Zabalza.

Por eso este lunes el Parlamento ha reclamado en esa declaración, presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, que "se investigue a fondo" el contenido de las grabaciones al capitán de la Guardia Civil Gómez Nieto y al coronel jefe del Cesid Juan Alberto Perote, "a fin de saber la verdad" de lo ocurrido porque hasta el momento "todos los intentos" realizados por la familia en este sentido "han sido inútiles".

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más