EH Bildu y Geroa Bai interpelarán al Gobierno español por la muerte de Mikel Zabalza
La diputada de EH Bildu, Bel Pozueta, ha registrado este lunes la solicitud de comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras los audios en los que un alto mando del CESID y un capitán de la Guardia Civil reconocen que el joven navarro Mikel Zabalza murió mientras era torturado en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo en 1985.
En este sentido, Pozueta quiere que Grande-Marlaska "explique la información que tenga sobre el caso de tortura a Mikel Zabalza y la utilización de torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las investigaciones que activará para el esclarecimiento de tales hechos".
En opinión de EH Bildu, "las grabaciones publicadas hoy por un medio de comunicación corroboran que el uso de la tortura ha sido sistemático en Navarra, así como en toda Euskal Herria, con total impunidad". "Estamos ante una realidad que debe ser esclarecida, reconocida y reparada sin ningún tabú ni desprecio", ha defendido la coalición soberanista en una nota.
Además, Pozueta ha registrado la solicitud de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que explique "la implicación del excoronel del CESID en las torturas y muertes de Mikel Zabalza, si conocía su implicación, así como las razones del ascenso a capitán ordenado por el Ministerio de Defensa".
Igualmente, Pozueta ha solicitado la comparecencia del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Marín, para que "informe sobre las investigaciones que pondrá en marcha para conocer todos los hechos producidos y los agentes implicados en la tortura y muerte de Mikel Zabalza, así como aclarar si se han producido casos similares, cuáles y en qué circunstancias".
Asimismo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, llevará el tema a la sesión de control de este miércoles y preguntará a Pedro Sánchez "si reconoce la práctica de la tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Por su parte, Geroa Bai también ha decidido que el senador Koldo Martínez pida la comparecencia del ministro Fernando Grande Marlaska para intentar arrojar luz a una muerte que forma parte de unos "años de historia negra".
"Las grabaciones pueden ser la prueba que faltó siempre y que impidió acusar de la muerte" de Zabalza, ha destacado la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos.
Te puede interesar
Pedraz imputa al exjefe de gabinete de Sánchez y expresidente de Correos en el caso Leire
El juez quiere esclarecer el grado de participación de Serrano en unas presuntas maniobras para obstaculizar investigaciones judiciales. Entre los elementos analizados figuran su presencia en una reunión celebrada el 26 de abril de 2024, y los contactos mantenidos con Leire Díez.
Ermua aboga por no caer en el olvido en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
El Ayuntamiento de Ermua ha abogado por no caer en el olvido y situar siempre en el centro de la convivencia a las víctimas del terrorismo en el homenaje que ha tributado este viernes al concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
El Gobierno Vasco considera "un peligro para la clase trabajadora" que Feijóo gobierne
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha criticado "el desconocimiento" del presidente del PP al hablar sobre el absentismo laboral, unas palabras, que según él, demuestran que el líder popular es un "peligro para la clase trabajadora".
La UCO cree que el expresidente de Correos dio un cargo a Leire Díez en favor de la trama
Los indicios recabados otorgan a Juan Manuel Serrano, según la UCO, una participación activa en los hechos investigados y relacionados "tanto con la obtención de beneficios en el ámbito empresarial de la SEPI, como con la defensa de los intereses de determinados miembros del PSOE o el Gobierno".
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Zabala Erasun, asesinado a tiros por la Guardia Civil hace 50 años
El joven irunés "padeció persecución por razones políticas e ideológicas" y "tiene derecho al reconocimiento y la reparación", según la declaración emitida por el Ejecutivo español.
La Fiscalía solicita la absolución de Begoña Gómez al considerar que no cometió ningún delito
El Ministerio Fiscal también recurre la retirada del pasaporte a Gómez y califica de “carentes de sentido” otras decisiones tomadas por el juez Peinado.
El Gobierno Vasco ve “positiva” la decisión del TC sobre el euskera, y Bildu dice que la “ofensiva no ha cesado”
Ibone Bengoetxea señala que el TSJPV todavía se ha de pronunciar sobre el recurso del PP y Vox a la Ley de Empleo Público.
Sánchez, tras las críticas de Trump: "Las relaciones entre EE.UU. y España son muy positivas"
El presidente del Gobierno de España ha señalado que ha mantenido un conversación con el presidente estadounidense "sin tirantez" tras sus críticas a España. "Ha sido una charla coloquial. Buenas palabras y amabilidad", ha dicho.
“No sería la primera vez que un presidente se fuga", responde el juez Peinado a Begoña Gómez
El magistrado defiende su posición en un auto fechado el 30 de junio, anterior a la decisión de su sustituto, que ha permitido a Gómez viajar a Londres pero no a Ankara.
El Gobierno Vasco pacta con Madrid cambiar la ley para endurecer la normativa contra la reincidencia delictiva
Ambos gobiernos se han comprometido a reformar la ley de enjuiciamiento criminal en materia de reiteración delictiva para las personas que han cometido delitos, pero aún no han tenido sentencia condenatoria firme por la dilación del proceso.