Urkullu se reunirá solo con PP+Cs tras la decisión de Vox de no acudir a la reunión
El lehendakari, Iñigo Urkullu, abre hoy, 16 de marzo, su segunda ronda de contactos con los partidos del arco parlamentario vasco, que inicia con el presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz para seguir "explorando la posibilidad de alcanzar acuerdos" en una legislatura marcada por la covid-19. Vox, sin embargo, ha decidido no acudir a la reunión de este martes.
Tras el agradecimiento por la invitación del Lehendakari el pasado viernes, Vox ha decidido no asistir a la reunión prevista para hoy con el Lehendakari. Ayer por la noche comunicó al Lehendakari su decisión. A juicio de Vox, las circunstancias de la relación entre las formaciones políticas condicionan la posibilidad de una relación institucional con el Lehendakari y desdeñan la misma.
El miércoles proseguirán los encuentros con representantes de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos-IU, que se desarrollarán igual que los anteriores en el Palacio de Ajuria Enea.
Estos contactos se enmarcan en el compromiso que adquirió Urkullu de reunirse cada cuatro meses con los representantes de los partidos vascos. Las primeras reuniones tuvieron lugar el 2 y 5 de noviembre del pasado año.
En esa primera ronda el lehendakari entregó a todas las formaciones un documento que recogía los posibles ámbitos de acuerdo que existen entre el programa de su Gobierno, de coalición PNV-PSE-EE, y el que presentó cada partido a las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".