El lehendakari se reúne con los primeros partidos dentro de su ronda de contactos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha arrancado hoy, martes, la ronda a la que se comprometió con todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco, para abordar los retos de esta nueva legislatura, donde cobrará especial relevancia la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.
La primera cita lo ha tenido, esta mañana, con la única representante de Vox en la Cámara autonómica, Amaia Martínez. A las 13:00 horas, por su parte, Urkullu ha recibido al presidente del PP vasco y parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz.
Cada cuatro meses
El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que su ronda de reuniones bilaterales iniciada este martes con los principales partidos políticos de Euskadi pueda repetirse cada cuatro meses, con el fin de conformar un "marco de relación" estable con la oposición, según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
Zupiria ha señalado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el objetivo de estos encuentros es establecer un cauce de diálogo adicional al que ya existe en el Parlamento Vasco a través de las sesiones de control que se celebran cada quince días.
El portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que el Ejecutivo está "en vísperas" de aprobar su proyecto de presupuestos para 2021, y que el lehendakari pretende ofrecer a los partidos con representación en la Cámara vasca un "marco de relación" en el que abordar cuestiones como las cuentas para el próximo año o los principales retos de la legislatura.
Iturgaiz ofrece "remar juntos"
Por su parte, el presidente del PP y del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha ofrecido al lehendakari "remar juntos" para superar la pandemia y sacar a Euskadi de la crisis económica causada por el coronavirus.
El líder 'popular' ha considerado que ante los "problemas acuciantes" y la "tragedia" a la que se enfrenta Euskadi "no hay colores, no hay partidos y no hay ni derechas ni izquierdas", sino que hay que "remar conjuntamente" y llegar a acuerdos para ayudar a los colectivos más castigados como autónomos, hosteleros y comerciantes.
Iturgaiz ha dicho que la "línea roja" de PP+Cs será que no se llegue a ningún acuerdo con "quienes hoy día siguen sin condenar la violencia terrorista", la "justifican" y hacen "apología" de la misma. "Con Bildu no hay nada que negociar y pactar mientras no sea una formación democrática", ha subrayado.
Vox pide "información real"
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha trasladado al lehendakari que "la ciudadanía espera una transmisión real de lo que está sucediendo" con la pandemia y "de las medidas que se van a adoptar para solucionarlo", que deben decidirse en una "mesa de expertos".
También le ha comunicado que "la línea roja" de Vox es el "blanqueamiento de ETA" y que su partido "peleará" para evitar homenajes públicos a miembros de ETA y para que ETB sea una televisión "para todos los vascos" sin tintes "partidistas" y regida por "la imparcialidad y objetividad".
Las reuniones siguen mañana
El pasado 16 de octubre, Urkullu anunció durante un pleno de control del Parlamento su intención de celebrar en la primera quincena de noviembre una ronda de reuniones con los partidos para propiciar un proceso de "colaboración efectivo" para dar respuesta a los principales retos de la legislatura, marcada por la COVID-19.
El lehendakari explicó entonces que los encuentros tendrían lugar después de que el Gobierno Vasco formado por PNV y PSE hubiera remitido a la Cámara autonómica su programa, de que se hubieran aprobado las directrices presupuestarias y de que se hubiera contrastado con distintos agentes el programa de reactivación económica para los próximos cuatro años.
Ahora, tras las comparecencias de los consejeros en el Parlamento para exponer las líneas maestras de su actuación para la legislatura y los diversos acuerdos de Consejo de Gobierno alcanzados hasta la fecha, Urkullu entiende que "existe una base de trabajo suficiente, sólida y concreta para proceder con perspectiva amplia de legislatura a un encuentro de trabajo".
El lehendakari envió una carta a los grupos de la oposición e informó también a los partidos que sustentan el Ejecutivo, para comunicarles su intención de iniciar la ronda de reuniones con los partidos a partir de este martes en orden de menor a mayor representación.
Te puede interesar
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.
Sindicatos de la Ertzaintza condenan los ataques a agentes y reclaman más efectivos
Los sindicatos ErNE, Euspel y Sipe denuncian que agredir a un policía no puede convertirse en algo "normal", y reclaman reforzar la plantilla.
El aeropuerto de Bilbao realiza controles aleatorios a los viajeros procedentes de Italia sin incidencias
La medida, activada este sábado, se prolongará hasta el 7 de septiembre en respuesta a la suspensión del espacio Schengen para los viajeros procedentes de España, decretada por el Gobierno italiano.
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.