Sortu llama a impulsar en las calles "el retorno a casa" de los presos
Sortu ha llamado a la movilización para reclamar "soluciones políticas" que posibiliten "el retorno a casa" de los presos, el próximo sábado, 17 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de los Presos Políticos, mediante manifestaciones en San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, bajo el lema Askatasuna!.
Sortu afirma que "la existencia de presos y exiliados políticos vascas es consecuencia y expresión de un conflicto político" cuyo origen está "en la negación del derecho de Euskal Herria a decidir libre y democráticamente su futuro".
En esa línea, recuerda que el régimen que se constituyó tras la muerte de Franco "no ofreció una respuesta democrática a las ansias de reconocimiento y libertad de nuestro pueblo y no rompió con el régimen franquista". A su juicio, ello, "además de comprometer el futuro de nuestro país", ha ocasionado "una prolongación del conflicto, un sufrimiento multilateral y el encarcelamiento de miles de vascos durante estas décadas".
En este sentido, considera que todas las medidas aplicadas a las personas que han estado en prisión y en el exilio durante estas décadas "han sido colectivas y políticas" y cree que el objetivo de esta política "de excepción" es "perjudicar al independentismo vasco". "Esta continúa siendo la razón por la que todavía no están en casa, a pesar de que ya han pasado diez años desde que ETA dejó la lucha armada", remarca.
Asimismo, Sortu destaca que la izquierda abertzale y la sociedad vasca "han dado pasos decisivos para canalizar el conflicto" en la última década y, por tanto, "se han construido condiciones y consensos suficientes para que el Estado español aborde la solución de manera distinta a la empleada hasta ahora".
"Los problemas políticos precisan de soluciones políticas. El Estado español no puede mirar hacia otro lado y debe asumir, de una vez por todas, que es necesario dar una solución democrática al conflicto que mantiene con Euskal Herria y Cataluña", resalta.
Tras admitir que es "evidente" un "cambio de tendencia" en lo referente a "la solución de la cuestión" de los presos, Sortu cree que "ahora toca dar un salto para traer a casa a todos las presos y exiliados". "La convivencia democrática precisa de la libertad de las personas presas por motivos políticos", defiende.
Para ello, la formación abertzale asegura que "serán fundamentales los consensos entre diferentes y la movilización social" e insiste en que "sólo la activación de la sociedad vasca puede garantizar que culmine con éxito la oportunidad que el fin del bloqueo ha abierto".
Por ello, Sortu anima a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para el día 17 porque "Euskal Herria debe construir su futuro en democracia, paz y libertad, y necesitamos a todos los presos, exiliados y deportados políticos vascos en casa".
Te puede interesar
Aldama admite todos los delitos, pero pide rebaja de pena por su “colaboración con la Fiscalía”
El empresario implicado en la trama de comisiones ilegales en "Caso Koldo" ha solicitado una reducción de la pena tras su confesión y aportación de pruebas "clave" al caso.
Euskadi y Gales dan un impulso a proyectos económicos, sociales, lingüísticos y culturales
Imanol Pradales ha recibido en el Palacio de Ajuria Enea a la ministra principal de Gales, Eluned Morgan, con quien ha firmado la renovación del memorando de colaboración que ambas regiones suscribieron en 2018 y que busca explorar nuevas posibilidades de cooperación.
El Gobierno de España y ERC alcanzan un acuerdo en financiación que destinará 4700 millones más para Cataluña
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que, a pesar del acuerdo para un nuevo modelo de financiación autonómica, todavía no se dan las condiciones para que haya unos presupuestos generales del Estado, aunque ha apostado por la continuidad de la legislatura siempre que sea "útil".
Pradales condena los "ataques" a políticos tras la aparición de unas pintadas en la tienda de la parlamentaria de Vox
Amaia Martínez denunció este miércoles la aparición de unas pintadas contra el "fascismo" en el comercio de su familia en la capital alavesa.
EH Bildu ganaría las elecciones en Gipuzkoa, pero PNV y PSE-EE podrían mantener el gobierno
El último sociómetro de la institución foral pone de manifiesto las principales preocupaciones de los guipuzcoanos: la vivienda, el empleo, la salud y la seguridad. La percepción de que la situación del euskera va a peor se está extendiendo entre la ciudadanía gipuzkoana.
El PNV confirma la voluntad de EH Bildu para sacar adelante el proyecto de presupuestos de 2026 de Vitoria-Gasteiz
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha señalado que las propuestas de EH Bildu "deberían compartir el espíritu" del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno municipal. "Yo no tengo líneas rojas ni socios prioritarios. A mí lo que me importa son las propuestas que los grupos políticos hagan de cara a mejorar la vida de las persnas que vivimos en Vitoria-Gasteiz", ha añadido Artolazabal.
Chivite cesa a Félix Taberna y Amparo López y entran en su lugar Javier Remírez e Inma Jurío
La presidenta del Gobierno de Navarra busca "dar un nuevo impulso político" a la acción de gobierno en los próximos quince meses que restan de legislatura. Chivite ha anunciado otro cambio, el nombramiento de Miriam Martón como directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo.
La Iglesia asumirá el coste de las indemnizaciones a las víctimas de abusos
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española contempla la creación de una nueva vía a través del Defensor del Pueblo para la reparación de las víctimas para las que ya no es posible la vía judicial.
Chivite remodelará el Gobierno de Navarra con la destitución de Félix Taberna y Amparo López
La presidenta del Gobierno de Navarra prepara una remodelación de su Ejecutivo, del que saldrían el vicepresidente primero, Félix Taberna, y la portavoz Amparo López, para “dar un impulso político a lo que resta de la legislatura”. La decisión será anunciada este jueves por la propia Chivite en una comparecencia ante los medios.
EH Bildu se suma a la manifestación convocada para el sábado por Sare y llama a la ciudadanía a participar
A su juicio, la situación de los vascos "en prisión, exilio o deportación por motivos políticos" sigue "sin resolverse", por lo que es necesario suspender las "medidas de excepción" que se aplican a los presos.