El Gobierno Vasco espera que tras el 4M se retome el estado de alarma
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su esperanza de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambie de criterio y prorrogue el estado de alarma a partir del próximo 9 de mayo.
Urkullu ha hecho estas declaraciones tras visitar la planta de Talgo en la localidad alavesa de Rivabellosa. El lehendakari ha explicado que además de tener en cuenta el dictamen que emita mañana el conocido como LABI técnico, valorará la convocatoria o no del órgano político en función de lo que pueda pasar con el decreto del estado de alarma, que el presidente del Gobierno no tiene previsto prorrogar más allá del 9 de mayo.
Urkullu ha recordado que quedan semanas hasta esa fecha y ha agregado que espera que Sánchez modifique su criterio y lo cambie, a la vista de que "en el seno del Gobierno español hay opiniones diversas" sobre esta cuestión.
"Me cuesta ver que haya otras herramientas con garantías jurídicas suficientes (distintas al estado de alarma) para adoptar las medidas mas efectivas (restricciones de movilidad y de agrupaciones) y que por un tiempo tendremos que mantener hasta que se consiga la inmunidad de rebaño", ha defendido.
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por su parte, también abriga la "esperanza personal" de que una vez salvado "el obstáculo electoral madrileño", el 4 de mayo, se pueda retomar la decisión de prorrogar el estado de alarma.
En declaraciones a Radio Nacional, Erkoreka ha advertido de que no tiene "información privilegiada" sobre el estado de alarma, que acaba el 9 de mayo sin que el Gobierno español quiera prorrogarlo.
El vicelehendakari ha comentado que "se transmite la sensación de que el presidente (Pedro Sánchez) está esperando un clamor unánime de grupos parlamentarios y presidentes autonómicos para que prorrogue el estado de alarma, para que nadie le inquiete cuando ese asunto vaya al Congreso, y no sé si eso se va a producir porque la situación política está tan enconada que no sé si va a haber esa unanimidad".
Desde la Comunidad Autónoma Vasca se insiste en apostar por la prórroga porque quitar el estado de alarma "nos deja al socaire", más cuando, ha recordado, "los jueces vascos han sido particularmente restrictivos con algunas de las medidas tomadas", como el cierre de la hostelería.
Por ejemplo, Erkoreka ha comentado que "es necesario que siga en vigor el toque de queda; a nadie se le ocurre que se pueda restablecer el ocio nocturno con absoluta libertad, sería un enorme problema de salud pública".
Pero a su juicio no puede haber toque de queda sin estado de alarma. "Con los instrumentos jurídicos en vigor, yo no acabo de verlo", ha admitido.
Unas dudas similares ha expresado respecto al cierre perimetral sin estado de alarma: "está por ver qué acogida tendría por los jueces de Euskadi. La actitud del Tribunal Superior vasco es muy refractaria a las medidas que tengan aval exclusivamente autonómico", ha subrayado.
Navarra insiste en que "tiene las herramientas para gestionar la pandemia"
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha insistido este miércoles en que el Ejecutivo foral "tiene las herramientas necesarias para gestionar la pandemia" tras el estado de alarma, y ha considerado "llenas de sentido común" las declaraciones del ministro de Justicia y del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN sobre la situación tras dicha fecha.
En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Javier Remírez ha indicado que "las decisiones del Gobierno de Navarra tienen que estar siempre motivadas y sustentadas en hechos objetivos y eso ha hecho que el TSJN haya avalado, salvo alguna cuestión menor, las medidas", algo sobre lo que ha mostrado su "satisfacción". "Ese será el camino adecuado si el 9 de mayo desaparece el amparo del estado de alarma", ha comentado.
Según ha indicado, "ningún Gobierno, en un sistema democrático, puede tomar decisiones de carácter arbitrario, las tomaremos en función de la situación de la pandemia, las motivaremos, para su ratificación previa". "Si al final se dota otra herramienta legal, bienvenido será", ha comentado.
Darias insiste en el fin del estado de alarma: "No puede ser permanente"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que el Gobierno espalol prevé poner fin el 9 de mayo al estado de alarma por la evolución de la pandemia del coronavirus, por el avance en la vacunación y porque esa situación excepcional "no puede ser permanente".
Darias ha ratificado esa intención en su respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe sobre la posibilidad de que el Ejecutivo pretenda prorrogar finalmente el estado de alarma.
VÍDEO: Darias insiste en el fin del estado de alarma: ''No puede ser permanente''
Te puede interesar
Euskadi y el Estado español crearán un órgano bilateral para participar en la gestión aeroportuaria
El acuerdo sobre infraestructuras aeroportuarias prevé la puesta en marcha de un órgano de cooperación entre ambas administraciones, respetando el marco competencial vigente, que permitirá a Euskadi intervenir en decisiones estratégicas.
EH Batera insiste en la necesidad de reforzar el proyecto nacional de Euskal Herria
Además, los representantes de la iniciativa han reivindicado la institucionalización y la oficialidad del Aberri Eguna, en un acto que ha tenido lugar hoy en Estella, y en el que también han reclamado un reconocimiento y una difusión del Aberri Eguna, que, a su juicio, "sería un paso pequeño pero efectivo".
Etchegaray y Blanco, nombrados alcaldes de Baiona y Biarritz, respectivamente
Peio Etxeleku y Kotte Ecenarro recibieron ayer el bastón de mando de Kanbo y Hendaia. Con la toma de posesión de los cargos de alcalde elegidos en segunda vuelta, lo único que queda por dilucidar es quiénes serán candidatos a presidir la Mancomunidad de Iparralde.
Eneko Andueza reclama una memoria basada en la verdad para construir la convivencia
Los jóvenes socialistas vascos han entregado los premios Oroimen Hegoak en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. PSE-EE ha reivindicado que trabajará para garantizar la libertad de pensar diferente.
Aitor Esteban reivindica una juventud que lidere la construcción de Euskadi frente a los que se quedan detrás de la pancarta
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha participado en Mungia en el acto central del EGI Eguna, en el que ha animado a los jóvenes jeltzales a ocupar su lugar en la sociedad y en el partido.
La capacidad para participar en la gestión de los aeropuertos genera discrepancias entre los partidos vascos
PNV considera que es una “excelente noticia”, mientras que PSE-EE hace un llamamiento a no sobredimensionar lo pactado. La oposición critica que el lehendakari "ha buscado una foto en Madrid" y que "el acuerdo es solo humo".
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga del PSE-EE, toma el testigo de la Korrika
El alcalde socialista ha sido el encargado de llevar el mensaje de la Korrika durante los primeros metros del kilómetro asignado a la Corporación Municipal de la localidad guipuzcoana. El PSE-EE decidió no participar como partido en la Korrika tras el veto a CC. OO., aunque algunos de sus representantes sí lo están haciendo.
Aena valora tomar medidas contra el acuerdo aeroportuario de los gobiernos vasco y español
La empresa pública subraya que el nuevo órgano bilateral será “estrictamente consultivo” y no alterará sus competencias. Advierte, además, de posibles riesgos legales si se exceden los límites del marco normativo vigente.
Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"
El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública".
Lehendakari: "Lo acordado será muy bueno para la competitividad y el bienestar de la economía vasca"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el contexto requiere un mayor ritmo de colaboración, tras alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las transferencias pendientes.