Juristas avisan de que la ley antipandemia vasca podría ser inconstitucional
Profesores de Derecho Constitucional de la UPV-EHU han alertado en comisión parlamentaria de la posible inconstitucionalidad de algunas de las restricciones contenidas en la proposición de ley antipandemia vasca, que también ha cuestionado el sindicato de enfermería Satse por no incluir ninguna medida para fortalecer el sistema sanitario.
Ainhoa Lasa y Javier Tajadura, ambos docentes en la UPV-EHU, han acudido a la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para hacer aportaciones a esta propuesta de norma, sobre la que también ha opinado Satse, a través de su secretaria general en Bizkaia, Amaia Maior.
Esta norma, que se tramita con carácter de urgencia y a instancias de PNV y PSE-EE, prevé sanciones de entre 100 y 600.000 euros y contempla cinco niveles de alerta con distintas medidas, algunas comunes a todas las fases como la distancia interpersonal, el lavado de manos, la ventilación, el uso de mascarilla o la obligatoriedad de guardar cuarentena en caso de contagio o de sospecha del mismo.
Entre las más duras están los cierres perimetrales, la suspensión de actividades económicas no esenciales, el paso de la educación presencial a la telemática, los confinamientos individuales o para colectivos específicos -previa autorización judicial- y el cierre de actividades que "más incidan sobre el contacto".
La profesora de Derecho Constitucional en la UPV-EHU, Ainhoa Lasa, ha advertido de la "falta de cobertura jurídica" de algunas de las medidas recogidas en este texto al recordar que las "limitaciones de derechos fundamentales con carácter general" quedan reservadas para las Cortes Generales.
Entre estas restricciones sobre las que ha dicho que no tendrían potestad las autoridades autonómicas se ha referido a los confinamientos y a las reuniones sociales, mientras que sí podría legislar sobre aspectos relacionados con las limitaciones de aforo en los establecimientos públicos o sobre las cuarentenas de personas enfermas.
A su juicio, la reforma de la ley de medidas especiales de salud pública que proponen algunos partidos no supondría tampoco una "carta blanca" para el legislativo estatal y los autonómicos para restringir derechos de forma generalizada.
En manos de Euskadi quedan, según ha dicho, herramientas para adoptar restricciones para hacer frente a brotes en zonas puntuales, así como otras dirigidas a incidir en la prevención, como ligar las ayudas a la empresas a que estas apliquen protocolos de seguridad.
Por su parte, Javier Tajadura ha opinado que el Gobierno Vasco tiene competencias sanitarias para gestionar una pandemia, pero no para restringir derechos fundamentales, que ha recordado que solo puede hacerse por ley orgánica y en las Cortes Generales, por lo que ha concluido que la proposición contiene una "extralimitación competencial".
"No está en manos de este Parlamento establecer una legislación extraordinaria para hacer frente a la pandemia, atribuyendo al Gobierno Vasco unos poderes de excepción" para restringir la libre circulación y el derecho de reunión, ha subrayado.
Ha explicado que en todo caso el lehendakari, Iñigo Urkullu, puede pedir al presidente del Gobierno español que decrete el estado de alarma para Euskadi y que delegue la competencia para gestionarlo en el Ejecutivo de Vitoria.
Además, también ha cuestionado que se puedan limitar derechos fundamentales con carácter general modificando la ley de medidas especiales de salud publica, porque con esta reforma solo se pueden hacer "limitaciones de derechos con carácter individualizado".
Desde Satse, su secretaria general en Bizkaia, Amaia Maior, ha lamentado que la norma no incluye "ninguna mención" la fortalecimiento del sistema sanitario y que "afecta" a los derechos fundamentales de reunión y de manifestación.
En este sentido, ha subrayado que la "sobrecarga" del sistema sanitario no solo obedece a la pandemia, sino que tiene "relación directa" con la "falta de inversión reiterada en sanidad y con la precarizacion" de sus trabajadores.
A su juicio, no incluye medias para corregir "el déficit de profesionales" y, en su defecto, prevé cambios organizativos que afectan a las condiciones de trabajo sin tener en cuenta que están sujetas a la negociación colectiva.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.