Jon Mirena Landa: "Se ha actuado contra los derechos humanos de forma sistemática"
Jon Mirena Landa, Doctor en Derecho y director de la cátedra de Derechos Humanos, es también el portavoz de la Comisión de Valoración que ha otorgado el estatus de víctimas de la violencia policial a 35 personas en la Comunidad Autónoma Vasca. Según ha afirmado en el programa "Goiz Kronika" de Euskadi Irratia, el reconocimiento a las víctimas es "el primer paso para empezar a hacer política de nación".
Hablando de la violencia policial, recalca que es un "grave ataque contra los derechos humanos", y que "más allá del abuso, se ha asesinado y torturado a gente". Ha subrayado que la Comisión de Valoración trabaja de forma independiente, que no es un órgano gubernamental, y que trabajan con pruebas.
En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Gobierno Vasco homenajeará a 35 víctimas de la policía (todas ellas mencionadas en el informe de la Comisión de Valoración), por primera vez. En este sentido, Landa afirma que el reconocimiento es "indispensable" para crear una sociedad coherente, así como que "habría que reconocer que, por desgracia, muchas veces se ha ocultado" a estas víctimas.
El portavoz de la comisión ha explicado que, en la investigación, han salido a la luz "ciertas prácticas": "Cuando oyes que en Gernika y en Bakio pasaba lo mismo es porque hay una forma concreta de funcionar. Se ha actuado contra los derechos humanos de forma sistemática", ha subrayado Landa. Así, según el entrevistado, la labor que queda por hacer es la de "reconocer públicamente a estas víctimas", equiparándolas con otras y dándoles el lugar que merecen. En esta misma línea, afirma que la sociedad debería avanzar hacia "una democracia más profunda", y "tomar medidas para que esto no se repita".
En cuanto a la postura de los partidos políticos, Landa cree que deben ser firmes en el reconocimiento y la reparación, sean del color que sean. "Esto es una problemática que nos atañe a todos", ha recalcado el portavoz. Por tanto, según el entrevistado, los representantes políticos no pueden emitir juicios, y el papel de los estados es "analizar lo que se ha hecho con la gente".
Refiriéndose al futuro de su labor, Landa ha instado a las personas que han sido víctimas de violencia policial a que se aproximen a la comisión: "Que acudan a nosotros teniendo en cuenta que somos un órgano independiente", ha pedido. Por último, ha recordado que están dispuestos a hablar con cualquier persona porque la comisión "no está a merced de ningún partido".
Te puede interesar
Pedraz imputa al exjefe de gabinete de Sánchez y expresidente de Correos en el caso Leire
El juez quiere esclarecer el grado de participación de Serrano en unas presuntas maniobras para obstaculizar investigaciones judiciales. Entre los elementos analizados figuran su presencia en una reunión celebrada el 26 de abril de 2024, y los contactos mantenidos con Leire Díez.
Ermua aboga por no caer en el olvido en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
El Ayuntamiento de Ermua ha abogado por no caer en el olvido y situar siempre en el centro de la convivencia a las víctimas del terrorismo en el homenaje que ha tributado este viernes al concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
El Gobierno Vasco considera "un peligro para la clase trabajadora" que Feijóo gobierne
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha criticado "el desconocimiento" del presidente del PP al hablar sobre el absentismo laboral, unas palabras, que según él, demuestran que el líder popular es un "peligro para la clase trabajadora".
La UCO cree que el expresidente de Correos dio un cargo a Leire Díez en favor de la trama
Los indicios recabados otorgan a Juan Manuel Serrano, según la UCO, una participación activa en los hechos investigados y relacionados "tanto con la obtención de beneficios en el ámbito empresarial de la SEPI, como con la defensa de los intereses de determinados miembros del PSOE o el Gobierno".
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Zabala Erasun, asesinado a tiros por la Guardia Civil hace 50 años
El joven irunés "padeció persecución por razones políticas e ideológicas" y "tiene derecho al reconocimiento y la reparación", según la declaración emitida por el Ejecutivo español.
La Fiscalía solicita la absolución de Begoña Gómez al considerar que no cometió ningún delito
El Ministerio Fiscal también recurre la retirada del pasaporte a Gómez y califica de “carentes de sentido” otras decisiones tomadas por el juez Peinado.
El Gobierno Vasco ve “positiva” la decisión del TC sobre el euskera, y Bildu dice que la “ofensiva no ha cesado”
Ibone Bengoetxea señala que el TSJPV todavía se ha de pronunciar sobre el recurso del PP y Vox a la Ley de Empleo Público.
Sánchez, tras las críticas de Trump: "Las relaciones entre EE.UU. y España son muy positivas"
El presidente del Gobierno de España ha señalado que ha mantenido un conversación con el presidente estadounidense "sin tirantez" tras sus críticas a España. "Ha sido una charla coloquial. Buenas palabras y amabilidad", ha dicho.
“No sería la primera vez que un presidente se fuga", responde el juez Peinado a Begoña Gómez
El magistrado defiende su posición en un auto fechado el 30 de junio, anterior a la decisión de su sustituto, que ha permitido a Gómez viajar a Londres pero no a Ankara.
El Gobierno Vasco pacta con Madrid cambiar la ley para endurecer la normativa contra la reincidencia delictiva
Ambos gobiernos se han comprometido a reformar la ley de enjuiciamiento criminal en materia de reiteración delictiva para las personas que han cometido delitos, pero aún no han tenido sentencia condenatoria firme por la dilación del proceso.