Congreso de los Diputados
Guardar
Quitar de mi lista

Homenaje a las víctimas del terrorismo, en presencia de todos los partidos vascos

Vox y PP no han acudido al acto, celebrado en el Congreso de los Diputados. También se han mostrado contrarias al homenaje las organizaciones AVT y Covite.
Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso. Foto: Congreso de los Diputados

Representantes políticos han homenajeado a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados. Todos los partidos con presencia en el hemiciclo han acudido al acto, excepto Vox y Partido Popular.

Además, han estado presentes asociaciones de víctimas, como la Fundación Víctimas del Terrorismo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) se han negado a acudir al evento, y se han manifestado a las puertas del Congreso. Maite Araluce, presidenta de AVT, ha declarado que la asociación no se ha personado en el evento porque consideran que no se les ha respetado. "No se puede defender el derecho a la verdad de las víctimas y blanquear a los herederos del brazo político de ETA", ha añadido Araluce.

PP y VOX han mostrado su apoyo a las asociaciones que han dado la espalda al homenaje institucional. Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, ha acusado al Gobierno español de cambiar "sustancialmente" la política en la lucha contra en terrorismo con su política de acercamiento. Además, el portavoz de Vox Jorge Buxadé ha recalcado que ellos nunca han participado en el acto del Congreso, al considerar cínico que se homenajee a las víctimas mientras se pacta "con los herederos políticos de ETA".

En cuanto a los representantes del País Vasco, todos han participado al homenaje. Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha recalcado en su intervención su compromiso a favor del "reconocimiento y de la reparación de todas y cada una de las víctimas".

El acto ha comenzado con el discurso de Meritxell Batet, presidenta de la Cámara. Batet ha puesto en valor la unidad contra el terrorismo, y ha recalcado que poner en valor dicha unidad es "más responsable y fructífero que negarla".

Por su parte, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha afirmado en sus redes sociales que el de hoy es un día para el recuerdo: "Seguimos trabajando para avanzar en una sociedad libre de odio y de barbarie. Porque la memoria nos fortalece, nos une y nos enseña cada día que la paz es el único camino".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más