Homenaje a las víctimas del terrorismo, en presencia de todos los partidos vascos
Representantes políticos han homenajeado a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados. Todos los partidos con presencia en el hemiciclo han acudido al acto, excepto Vox y Partido Popular.
Además, han estado presentes asociaciones de víctimas, como la Fundación Víctimas del Terrorismo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) se han negado a acudir al evento, y se han manifestado a las puertas del Congreso. Maite Araluce, presidenta de AVT, ha declarado que la asociación no se ha personado en el evento porque consideran que no se les ha respetado. "No se puede defender el derecho a la verdad de las víctimas y blanquear a los herederos del brazo político de ETA", ha añadido Araluce.
PP y VOX han mostrado su apoyo a las asociaciones que han dado la espalda al homenaje institucional. Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, ha acusado al Gobierno español de cambiar "sustancialmente" la política en la lucha contra en terrorismo con su política de acercamiento. Además, el portavoz de Vox Jorge Buxadé ha recalcado que ellos nunca han participado en el acto del Congreso, al considerar cínico que se homenajee a las víctimas mientras se pacta "con los herederos políticos de ETA".
En cuanto a los representantes del País Vasco, todos han participado al homenaje. Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha recalcado en su intervención su compromiso a favor del "reconocimiento y de la reparación de todas y cada una de las víctimas".
El acto ha comenzado con el discurso de Meritxell Batet, presidenta de la Cámara. Batet ha puesto en valor la unidad contra el terrorismo, y ha recalcado que poner en valor dicha unidad es "más responsable y fructífero que negarla".
Por su parte, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha afirmado en sus redes sociales que el de hoy es un día para el recuerdo: "Seguimos trabajando para avanzar en una sociedad libre de odio y de barbarie. Porque la memoria nos fortalece, nos une y nos enseña cada día que la paz es el único camino".
Te puede interesar
El PNV denuncia la aparición de pintadas en el batzoki de Mendaro
Las inscripciones realizadas con pintura negra incluyen frases como "EAJ español. Faxistak kanpora", junto al símbolo de la hoz y el martillo.
Recuerdan en Pamplona a concejales y trabajadores municipales asesinados en la Guerra Civil
Familiares de fusilados en la Guerra Civil han celebrado un acto de homenaje, en el que han insistido en la "falsedad de la narrativa" que afirma que en la guerra "todos y todas perdimos". En ese sentido, han asegurado que hubo vencedores tal y como lo atestiguan las personas fusiladas. Por ello, han señalado, seguirán reclamando verdad, justicia y reparación.
Alain Iriart, elegido presidente de la Mancomunidad de Iparralde
El alcalde de Hiriburu (Lapurdi) se ha impuesto al hasta ahora presidente Jean-René Etchegaray. El político de EH Bildu ha sido elegido en una segunda votación ya que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta en la primera. Iriart ha anunciado que dejará la alcaldía para centrarse de lleno en la presidencia de la Mancomunidad.
Etchegaray e Iriart se disputan la presidencia de la Mancomunidad de Iparralde
Los dos candidatos han sido los más votados en la primera votación (99 votos, Etchegaray y 80, Iriart), y entre ellos estará el próximo presidente ya que Etxeleku y Lesellier han retirado sus candidaturas. Además, el alcalde jeltzale ha anunciado que votará a favor de Iriart.
La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.
Sánchez pide suspender el acuerdo UE-Israel, mientras Netanyahu expulsa a España del centro de coordinación para Gaza
El presidente del Gobierno de España alerta de las "flagrantes" violaciones del derecho internacional y los artículos del acuerdo de asociación con sus acciones en Palestina y Líbano. El primer ministro israelí, por su parte, acusa a España de difamar a los soldados del Ejército israelí.
La Fiscalía se opone al régimen de semilibertad concedido a la exdirigente de ETA Marisol Iparraguirre
El Ministerio Público ha pedido revisar la aplicación del artículo 100.2 a Marisol Iparragirre, Anboto, aunque su informe no suspende la medida adoptada por el Gobierno Vasco.
Chivite firmará este miércoles en Pekín un acuerdo clave para materializar la inversión de Hithium en Navarra
La Fiscalía recurre ante el Tribunal Constitucional la sentencia contra el ex fiscal general García Ortiz
El Ministerio Público considera que se vulneraron los derechos de García Ortiz a la presunción de inocencia, a un proceso con todas las garantías, a conocer la acusación y defenderse de ella, y a la legalidad penal.
Aitor Esteban reivindica la oficialidad de las selecciones vascas para “tener visibilidad en el mundo”
El presidente del EBB del PNV se ha acercado al Mundial de Pelota de Mendoza (Argentina) y ha puesto en valor la consecución de la oficialidad de la Euskal Selekzioa de pelota.