Homenaje a las víctimas del terrorismo, en presencia de todos los partidos vascos
Representantes políticos han homenajeado a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados. Todos los partidos con presencia en el hemiciclo han acudido al acto, excepto Vox y Partido Popular.
Además, han estado presentes asociaciones de víctimas, como la Fundación Víctimas del Terrorismo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) se han negado a acudir al evento, y se han manifestado a las puertas del Congreso. Maite Araluce, presidenta de AVT, ha declarado que la asociación no se ha personado en el evento porque consideran que no se les ha respetado. "No se puede defender el derecho a la verdad de las víctimas y blanquear a los herederos del brazo político de ETA", ha añadido Araluce.
PP y VOX han mostrado su apoyo a las asociaciones que han dado la espalda al homenaje institucional. Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, ha acusado al Gobierno español de cambiar "sustancialmente" la política en la lucha contra en terrorismo con su política de acercamiento. Además, el portavoz de Vox Jorge Buxadé ha recalcado que ellos nunca han participado en el acto del Congreso, al considerar cínico que se homenajee a las víctimas mientras se pacta "con los herederos políticos de ETA".
En cuanto a los representantes del País Vasco, todos han participado al homenaje. Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha recalcado en su intervención su compromiso a favor del "reconocimiento y de la reparación de todas y cada una de las víctimas".
El acto ha comenzado con el discurso de Meritxell Batet, presidenta de la Cámara. Batet ha puesto en valor la unidad contra el terrorismo, y ha recalcado que poner en valor dicha unidad es "más responsable y fructífero que negarla".
Por su parte, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha afirmado en sus redes sociales que el de hoy es un día para el recuerdo: "Seguimos trabajando para avanzar en una sociedad libre de odio y de barbarie. Porque la memoria nos fortalece, nos une y nos enseña cada día que la paz es el único camino".
Te puede interesar
Sánchez convoca de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y crea un mando único para gestionar la crisis de Ceuta
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este martes en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta sobre la crisis desatada en Ceuta. Será la primera de los ocho miembros del Gobierno que acudirán a la Cámara Baja a lo largo de los próximos días para informar sobre las actuaciones de sus respectivos departamentos ante la crisis migratoria.
EH Bildu prepara ya su proceso para las elecciones municipales y forales en Euskadi, y al Parlamento navarro
Llama a sus bases a "en los procesos internos y formen parte del trabajo de construcción de la oferta política y electoral del soberanismo de izquierdas, con una ambición a la altura del reto".
Saiz carga contra Feijóo por pedir el confinamiento en Ceuta: "Lo que es contagioso es la xenofobia"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra una "grave irresponsabilidad" al pedir el confinamiento de Ceuta ya que no hay riesgo de contagio, y ha criticado el "desconocimiento" del líder popular.
El PNV pide al Gobierno español hablar con Francia para solucionar "el embudo" del tráfico en Irun
Asimismo, ha criticado "la demagogia" de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, en relación a este asunto y ha señalado que "el problema no es que falten carreteras" en el municipio, sino que "Francia ha convertido la muga en un cuello de botella".
Pradales reivindica el humanismo como "anclaje" de Euskadi ante la incertidumbre
El lehendakari ha compartido una reflexión en la que cita a José María Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativo vasco, y al lehendakari José Antonio Agirre como referentes del humanismo, un concepto que considera necesario actualizar.
El Gobierno Vasco arrancará este jueves el nuevo curso político
El precio de la vivienda, las listas de espera de Osakidetza, las transferencias y la reforma fiscal, entre otros asuntos, marcarán el escenario político en otoño.
Pamplona y Cadreita homenajean a los fusilados en Valcaldera 90 años después
En 1936, las autoridades militares sacaron de la carcel de Pamplona a 52 presos republicanos bajo el pretexto de que iban a ser liberados, pero los asesinaron. Nueve decadas después, se desconoce donde se encuentra sus restos mortales.
Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario" ante las enfermedades infectocontagiosas como la sarna o la tuberculosis que se han detectado tras la entrada masiva de migrantes a finales de julio.
Marruecos pide a España que repatríe a los migrantes supervivientes y a los fallecidos
El ministro de Justicia marroquí solicita la firma de un acuerdo con España y asegura que Marruecos está dispuesto a enviar autobuses para recoger a los supervivientes que llegaron a Ceuta.
El Supremo rechaza la petición urgente del PP para obligar a los ministros a comparecer en el Senado en agosto por la crisis de Ceuta
Núñez Feijóo pide al Gobierno que autorice la visita del rey Felipe VI a la ciudad autónoma, ya que considera que el monarca “quiere ir a Ceuta” porque “le corresponde”.