El Govern catalán crea un fondo de 10 millones para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas
El Govern catalán ha aprobado este martes un decreto ley para crear un fondo complementario de riesgos, con una aportación inicial de 10 millones de euros, para cubrir las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas decenas de cargos y excargos de la Generalitat por haber promocionado el referéndum del 1-O en el extranjero usando, supuestamente, dinero público.
En rueda de prensa, los portavoces del Govern han explicado que este fondo tiene como principal objetivo "proteger a todos los servidores públicos en el legítimo ejercicio de su cargo". Ya que, a su juicio, todas las actuaciones que el tribunal investiga se mueven entre el ejercicio del cargo, las competencias estatutarias en política exterior y la libertad de expresión. Por ello, han creado este fondo, de carácter genérico, para cubrir aquellas situaciones que no están ya cubiertas por los seguros contratados por la Generalitat.
Según han explicado, el fondo se ampara en dos preceptos: el de la indemnidad y el del crédito de dinero público. Así, para poder beneficiarse de este fondo, las personas afectadas deberán hacer una solicitud al Institut Català de Finances (el órgano que gestionará los fondos hasta que se cree uno propio) con una declaración responsable y una carta de motivos, y la Generalitat verificará que se cumplen las condiciones.
Una vez aprobada la solicitud, el Institut Català de Finances garantizará un aval con un depósito que irá a cargo de una entidad financiera, que no han querido desvelar porque ya ha habido contactos pero todavía tienen que terminar de cerrar el acuerdo, por lo que han subrayado que lo que hace la Generalitat "no es un aval directo", sino un contra aval.
De esta manera, si el procedimiento judicial o administrativo finaliza con una sentencia firme en el que se mantiene la reclamación económica, la Generalitat pedirá a los beneficiarios del fondo que devuelvan el dinero que ha puesto la administración como aval, además de intereses y los costes ocasionados.
Con esta medida, han explicado, el Govern únicamente pretende velar por proteger el derecho a la presunción de inocencia de cualquier funcionario público, y que el mecanismo que se contempla en el decreto es el mismo que se utiliza en un seguro privado.
De esta manera, preguntados por si la Generalitat podría incurrir en un posible delito de malversación, los portavoces lo han descartado, y han garantizado que el decreto tiene una "solidez jurídica impecable".
Te puede interesar
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
El PP gana las elecciones en Castilla y León con 33 escaños, el PSOE obtiene 30 y Vox 14
Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en el histórico condado de Treviño y el segundo puesto ha sido para Vox. La participación en las municipales ha sido del 65,22 % en general en Castilla y León, pero del 48,26 % en Treviño.
La elecciones municipales de Iparralde traen cambios a Lekuine, Arrosa, Aldude, Donapauleu y Senpere, entre otros
Laurent Intxauspe continuará como alcalde en Donibane Garazi, Eneko Aldana en Ziburu y Emmanuel Alzuri en Bidart. Solo 11 municipios irán a la segunda vuelta tras despejarse la incognita en la primera vuelta en Angelu, Senpere y Getaria.