Vía Pirenaica, movilización conjunta por la libertad de los pueblos vasco y catalán
Convencidos de que "estamos ante una oportunidad histórica para convertir el derecho a decidir en ley", la iniciativa ciudadana Gure Esku ha iniciado una nueva dinámica de movilizaciones. El pasado sábado centenares de personas se congregarón en Bilbao para reivindicar un referéndum, y hoy, entidades sociales vascas y catalanas presentarán el primer acto organizado conjuntamente por "la libertad de los pueblos catalán y vasco": la Vía Pirenaica.
Según ha informado la plataforma Gure Esku, esta noche se darán a conocer "los objetivos políticos, las claves y características principales" de esta gran movilización prevista para el verano de 2022, que "será, sin duda, una iniciativa espectacular, participativa y de gran simbolismo".
La presentación se realizará de forma simultánea en Euskal Herria y en Cataluña. Por un lado, en Errenteria, a las 21:30 horas en las inmediaciones de la Ikastola Orereta, se celebrará un acto político en un mirador con vistas a Peñas de Aia, en el que participarán Josu Etxaburu, portavoz de Gure Esku, David Fernández, vicepresidente de ANC, y Blanca de Llobet, miembro de la directiva de Omnium Cultural, entre otros. A las 21:45 horas, miembros de las entidades iluminarán Peñas de Aia.
Los organizadores han informado de que el el acto político será abierto, pero para participar en la iluminación de la Peña de Aia es necesario inscribirse previamente. Cabe la posibilidad de que haya modificaciones en las convocatorias en función de la condiciones meteorológicas.
Por otro lado, en Cataluña se iluminará la montaña del Pedraforca, y se desarrollará un acto político simultáneo en Els Plans de Molers, al que asistirá Amalur Álvarez, portavoz de Gure Esku, junto a agentes sociales catalanes.
Recogida de firmas
La plataforma a favor del derecho a decidir Gure Esku inició el pasado año una recogida de firmas "a favor de un referéndum", que tuvo que ser aplazada por la crisis sanitaria de la COVID-19.
La iniciativa, denominada "Hamaika gara. Somos multitud" y que se prolongará hasta finales de este año, pretende ser "la mayor recogida de firmas que se ha hecho en Euskal Herria" y se llevará a cabo principalmente "por vía digital", mediante la rúbrica de un manifiesto en el que los firmantes expresarán su "voluntad y compromiso" en "el camino hacia la soberanía".
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.