Derecho de autodeterminación
Guardar
Quitar de mi lista

Iluminarán 400 cumbres pirenaicas por la soberanía de Euskal Herria y Cataluña

Gure Esku, ANC y Omnium Cultural pretenden así "reclamar la atención de la comunidad internacional" hacia la reivindicación del "derecho de autodeterminación de los pueblos". El reto se llevará a cabo el 2 de julio de 2022.
Acto en la ikastola Orereta de Errenteria (Gipuzkoa). Foto: Gure Esku
Acto en la ikastola Orereta de Errenteria (Gipuzkoa). Foto: Gure Esku

Planean iluminar 400 cumbres pirenaicas, "desde el cabo de Higer hasta el de Creus", para llamar la atención "internacional" sobre la reivindicación de la soberanía de Euskal Herria y Cataluña.

La iniciativa 'Vía Pirenaica' ha sido presentada este sábado simultáneamente en Errenteria (Gipuzkoa) y en Cataluña, donde se han encendido luces en las cimas de Peñas de Aia y de Pedraforca, a modo de adelanto de lo que planean hacer en 400 cumbres el próximo 2 de julio de 2022.

Al tiempo que se han encendido las luces sobre la cumbre de Peñas de Aia, la plataforma Gure Esku ha celebrado un acto en la ikastola Orereta de Errenteria, desde la que se podía contemplar la cima iluminada, en el que se ha dado cuenta de la iniciativa conjunta que se llevará a cabo el próximo año.

En este acto han participado el portavoz de Gure Esku Josu Etxaburu, el vicepresidente de la ANC, David Fernández, la integrante de la directiva de Omnium Cultural, Blanca de Llobet, y la corredora de montaña, Oihana Azkorbebeitia.

El objetivo de la acción será iluminar más de 400 montañas "creando una línea de luz que recorra el Pirineo de extremo a extremo, a lo largo de sus 430 km de distancia, uniendo el mar Mediterráneo y el océano Atlántico", ha explicado Gure Esku.

Estas organizaciones pretenden así "reclamar la atención de la comunidad internacional" hacia la reivindicación del "derecho de autodeterminación de los pueblos", y recabar ayuda para "derribar muros y abrir vías democráticas de solución".

"No van a conseguir que desistamos"

Los portavoces de las organizaciones convocantes han sostenido que el Estado español "responde con violencia, represión y cárcel al ejercicio de derechos fundamentales y al ejercicio del derecho a voto" con la intención de que vascos y catalanes renuncien a sus "aspiraciones legítimas y democráticas" y a sus "ansias de libertad".

"No van a conseguir que desistamos, porque contamos con la fuerza de la gente, dispuesta a seguir caminando y a superar obstáculos hasta llegar a la cima", han expresado.

Han destacado que desde que el lehendakari Jose Antonio Agirre y el president Lluis Companys "iniciaron juntos el camino del exilio, atravesando los Pirineos cerca de La Jonquera" dejaron un mensaje a las siguientes generaciones: "Nuestras luchas son compartidas, compartamos también el camino hacia la libertad".

"Por tanto, con esta movilización conjunta vasco-catalana queremos remarcar nuestro compromiso ciudadano de colaborar y sumar fuerzas, en ese camino hacia la plena soberanía", han insistido.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X