Mendia contrapone el proyecto de Sánchez al de Casado tras la remodelación del Gobierno español
La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha contrapuesto el proyecto del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que busca lanzar a España a una "modernización en clave verde, feminista y plural", frente al de un Casado "en clave de desigualdad y de negar la pluralidad". "El que mira al futuro y el que mira a su pasado más oscuro", ha denunciado.
Idoia Mendia, ha realizado esas manifestaciones en la Plaza de la Cantera de Bilbao, en un acto de conmemoración de los 135 años de la fundación de la primera agrupación socialista de Euskadi.
En su intervención, ha destacado la labor que realiza los socialistas en cada uno de los gobiernos en los que se toman decisiones y ha subrayado que "menos mal" que están "liderando el Gobierno de España en esta etapa de transformación total".
Mendia ha manifestado que Pedro Sánchez está "paso a paso, extendiendo derechos, sacando adelante leyes y proyectos transformadores, extendiendo el mayor escudo social conocido ante el mayor reto económico".
"Devolviendo a España su papel central en Europa. Abriendo la mano del reencuentro para que Cataluña salga de su bucle. Eso es lo que ocurre detrás del ruido y de los grandes titulares, la España real que avanza y que se sube al tren de las grandes transformaciones. Que acuerda y blinda el sistema público de pensiones con diálogo social, que cree y defiende a las mujeres, que garantiza una vida digna, y que el final de esa vida sea también digno", ha sostenido.
Ha recordado que este lunes hace un año de las elecciones autonómicas en la CAV, en la que la ciudadanía les dio "más fuerza para no perder todo lo conquistado en las décadas anteriores, este espacio común en el que conviven nacionalistas y no nacionalistas".
"El terreno compartido que hicimos valer ante quienes nos quisieron aniquilar literalmente. Porque ganamos la pluralidad y la democracia, exactamente lo que defendíamos", ha añadido.
En este sentido, ha señalado también que, en este 135 aniversario, recuerdan "a todos y cada uno de los que ETA no permitió estar con nosotros".
Mendia ha afirmado que ahora les corresponde "consolidar un nuevo tiempo en España", el "de los acuerdos entre diferentes", como se abrió en Euskadi hace una década.
La líder del PSE-EE ha recordado que un 11 de julio de 1886 un pequeño grupo de trabajadores fundó en una lonja la primera agrupación vasca del PSOE.
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.