Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

El proyecto de Ley de Memoria traerá el fin de fundaciones franquistas

El Consejo de Ministros aprobará hoy la norma que declara nulos los juicios represivos e impulsa las exhumaciones de restos de las víctimas. Aunque por diferentes motivos, el texto no cuenta con el apoyo total de los grupos parlamentarios.
Una concentración memorialista ante el Congreso, en vísperas de la aprobación del proyecto ley.
Una concentración memorialista ante el Congreso, en vísperas de la aprobación del proyecto ley. EFE

El Consejo de Ministros del Gobierno español tiene previsto aprobar este martes el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que sustituye a la de 2007 del ejecutivo Zapatero, mediante la que se extinguirán las fundaciones que, como la de Francisco Franco, ensalcen a dirigentes de la dictadura y lo hagan "con menosprecio a las víctimas" del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil o el franquismo.

Con la norma, se condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura, y se declaran nulos los juicios represivos del franquismo. El texto, promovido por la ya exministra Carmen Calvo, aboga por impulsar las exhumaciones de restos de las víctimas, habilitar un banco de ADN para facilitar las identificaciones de los desaparecidos. Además, contempla un fiscal de Sala en el Tribunal Supremo para proteger los derechos de las víctimas e impulsar la investigación de los crímenes del franquismo.

La norma también recoge la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que regenta el valle de Cuelgamuros en la actualidad. Una vez quede extinguida esta fundación, los monjes benedictinos deberán abandonar el lugar (el ejecutivo quiere negociar ese extremo con la Iglesia). Mientras ese acuerdo llega, Patrimonio Nacional tomará las riendas de todo el Valle.

La ley anterior no preveía castigar con multas los incumplimientos de la norma, esta sí lo hará con cuantías de hasta 140 000 euros para las infracciones más graves, como la destrucción de fosas o el menoscabo a los lugares de memoria democrática.

El proyecto de ley se enviará a las Cortes para el inicio de su tramitación en el Congreso a partir de septiembre. Por diferentes motivos, la norma no cuenta con el respaldo total de los grupos. Unidas Podemos ya ha anunciado que, aunque es "positiva es insuficiente" por lo que tratará de mejorarla durante el trámite parlamentario. Para ello, reclamará compensaciones a las víctimas del franquismo y que "las vulneraciones de derecho durante la transición" sean calificados como "crímenes de la dictadura". El PP, por su parte, ha anunciado que en cuanto llegue al poder sustituirá esta ley por una llamada Ley de Concordia. Vox tiene previsto recurrir al Tribunal Constitucional.

En la misma línea que Podemos, las asociaciones antifranquistas afirman que están a favor de una nueva Ley de Memoria Histórica, pero señalan que el proyecto del Gobierno español tiene "bastantes lagunas".

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X